jueves, 30 de diciembre de 2010

Un año 10

Se apaga el 2010, y toca el inefable repasito a lo que ha dado de sí.

Para el que suscribe, este año ha tenido un montón de cosas buenas. Musicalmente hablando, han aparecido buenos discos que me han alegrado las orejas, como los de Shannon Curfman, Grace Potter & The Nocturnals o Black Country Communion, entre otros.

El blog ha vuelto a coger algo de brío, después de un 2009 bastante mustio. Y además, David ha vuelto a escribir, lo cual me llena de orgullo y satisfacción.

He asistido a buenos conciertos, casi todos de artistas nacionales:
La Cabra Mecánica, Fito & Fitipaldis, Quim Vila, Melody Gardot, Javier Krahe, Rafa Pons...

En lo relativo a viajes, el 2010 será difícilmente mejorable: éste ha sido el año de Eslovenia, Berlín, el Camino de Santiago, Polonia y América del Sur.

Y también han habido cosas malas, claro: nos rebajaron el sueldo a los trabajadores públicos y la derecha vuelve a gobernar en mi país. Pero no vamos a dejar que el dinero o los políticos nos amarguen el post, ¿verdad?

En fin, muy positivo me veo... ¿Será que el turrón de chocolate me obnubila el cacumen? Será, pero para mí el 2010 ha sido un año 10. Y como siempre ha de haber margen para la mejora, espero que el 2011 sea un año 11, como Don Humilde.

¡Feliz año nuevo a todos, pues, desde Bourbon Street Online!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Un año de iPod (2 de 2)

Y continuamos para bingo. Tras la primera remesa de los más escuchados en mi primer año de iPod (posiciones 10 a la 6), aquí tenéis los greatest hits, los 5 discos que más se han paseado por mis orejas desde octubre 2009 a octubre 2010.

5 - Just a Matter of Time (2006), de Randy Rogers Band. Segundo disco de la RRB en mi top 10, y para mí el mejor de la banda hasta la fecha. Los temas tienen fuerza, melodía y suenan honestos. Los tejanos en estado de gracia, dando una lección de qué es, o qué debería ser, el red dirt.



4 - My One and Only Thrill (2009), de Melody Gardot. Esta chica ya me sedujo con su disco debut, Worrisome Heart (2006), pero tras asistir al excelso concierto que dio en el Palau de la Música me he vuelto un incondicional. La canción que abre el álbum, Baby I'm a Fool, es una maravilla que no deja indiferente a nadie. Y a partir de ahí, pues temazo tras temazo, con versión de Over the Rainbow incluída. Ideal para escuchar en la intimidad y en buena compañía.



3 - In These Shoes (2008), de Arturo O'Farrill & Claudia Acuña. No soy muy seguidor de esta pareja de músicos por separado, pero el disco que grabaron juntos hace un par de años es una delicia que no he parado de escuchar. Salsa, son cubano, jazz, fusión... La voz ardiente de la colombiana y el savoir faire del mejicano forman un cóctel que cautivará a los amantes de los ritmos calientes que no quieren renunciar a la calidad de la música bien hecha. Absténganse locos del reggaeton.



2 - Sunny Side Up (2009), de Paolo Nutini. Parece que el verano de este 2010 ha sido más largo de lo habitual, porque el Sunny Side Up, que contenía mi particular canción del verano, se ha convertido en el segundo disco que más he escuchado este año. Y es que no sólo Candy es una bomba, si no que otros temas como 10/10, Pencil Full of Lead o Coming Up Easy convierten el último trabajo del escocés en un disco tan fresco como irresistible. Bien por Paolo.



1 - Secretos de Sumario (2010), de Dani Flaco. Y en el número uno, el último trabajo de mi cantautor preferido. Que los dioses me maldigan, pero llevo todo el año dándome atracón tras atracón de este disco, y aun no he osado escribirle una crónica en este humilde blog. Pero es que Secretos de Sumario me parece tan jodidamente cojonudo, que temo que mis palabras no le hagan justicia (ya véis que tengo que ir usando tacos, y no es plan). Venga, ya tengo deberes, porque SdS merece un post enterito y entregado.



Bueno, pues con esto sólo me queda desearos a todos los viandantes de esta Calle del Bourbon una feliz Nochebuena y una mejor Navidad. Y nos leemos en breve.




domingo, 19 de diciembre de 2010

Un año de iPod (1 de 2)

El pasado mes de octubre hizo un año exacto que me compré un iPod Touch, y pese a algunos altercados con mi Windows, especialmente al actualizar iTunes, he de decir que la experiencia está resultando bastante satisfactoria. Además, una de las ventajas que encuentro al cachivache es saber cuantas veces escuchas cada canción, ya que lo voy mareando de un lado a otro: del comedor de casa al coche, a la cadena de la habitación, a los cutre-altavoces que le enchufo mientras me ducho, a los viajes al extranjero... Al conectarlo al ordenador el contador de reproducciones de iTunes se actualiza... y éstos han resultado ser los diez álbumes que más han escuchado mis orejas en el último año (voy a listarlos de menos a más escuchados, y en dos posts, para darle más emoción. ¡Tiembla, Hitchcock!).

10 - Like It Used to Be (2002), de Randy Rogers Band. Primer disco de red dirt de la lista. El segundo trabajo de la RRB goza de una frescura que, lamentablemente, han perdido sus últimos trabajos. A destacar grandes temas como Friends with Benefits o Copano Bay.



9 - Youth is in Our Blood (2010), de The Dirty Guv'nahs. Buenísimo el último álbum de estos aprendices de Black Crowes. Algunos temas adolecen de demasiada comercialidad, especialmente la balada Song for My Beloved o el sencillo We'll Be the Light. Pero el disco es variado y está muy bien parido, lo que lo convierte en el mejor trabajo de los Guv'nahs hasta la fecha.


8 - Basement Birds (2010), de Basement Birds. Descubrí a estos australianos gracias al blog Necesito un Rock'n'Roll. Al principio me parecieron demasiado poppies, y a punto estuve de borrarlos de mi disco duro. Pero al cabo de tres o cuatro escuchas ya no podía sacarme de la cabeza las pegadizas melodías de Bus Stop o Not The One. Un fantástico debut, el de estos pájaros.



7 - Naive (2008), de Micky & The Motorcars. Segundo disco de red dirt de mi top ten. Al igual que me pasa con los Basement Birds, ando completamente seducido por las melodías del último trabajo en estudio de Micky y sus chicos. Y es que es difícil resistirse a temas como Grow Old, Amber o el que le da título, Naive. Haced la prueba.



6 - Grace Potter & The Nocturnals (2010), de Grace Potter & The Nocturnals. Ya comenté el estupendo último trabajo de Miss Potter y compañía en este post, así que poco más puedo añadir.



Bueno, en el próximo post, los 5 más escuchados desde octubre 2009 a octubre 2010, y ya os adelanto que la lista es más ecléctica que la que hoy nos ha ocupado (algo más de red dirt, algo de jazz, algo de música latina, algo de canción de autor y algo de pop. Aunque no necesariamente en ese orden...).

domingo, 12 de diciembre de 2010

Vamos perdiendo

A río revuelto, ganancia de pescadores. Me fui a mi periplo otoñal dejando mi país en manos de la izquierda (una izquierda dividida, como es el triste sino de la izquierda, pero izquierda al fin y al cabo, al menos sobre el papel), y al regresar encuentro a Cataluña a punto de ser gobernada por la derecha. Es paradójico que, en el actual clima de desencanto por una crisis originada por bancos, empresarios y especuladores, los que al final salen perdiendo son los trabajadores, que tienen que sufrir recortes en los salarios, las pensiones y los derechos sociales, y el aumento del IVA, el paro y la edad de jubilación. Y encima, en lugar del auge de partidos que promulguen la igualdad social, quien gana las elecciones es la derecha. Viejos zorros como son, los políticos reaccionarios consiguen lo de siempre: que la izquierda se pelee entre sí, que se criminalice a sindicatos en lugar de a patronal, que se defienda a los causantes de este pandemónium de descontento, y que la gente olvide, o lo que es peor, acepte, los casos de corrupción que los han salpicado durante los últimos años. Por cierto, aun me estremece el recuerdo de una entrevista radiofónica de hace unos meses a Artur Mas, donde el futuro President de la Generalitat defendía a capa y espada la opacidad de las donaciones privadas a partidos políticos, y no quería ni oír hablar de que se publicaran los nombres de empresas y particulares que las realizan, como se hace en Estados Unidos.

Los zurdos vamos perdiendo, aunque todavía soñamos con un gobierno que traiga un poco de igualdad social a este modelo regido por poderoso caballero don dinero, que tan caduco parecía y que las urnas han ratificado y han dado alas. Pero, como desde hace tanto tiempo ya, tendremos que seguir esperando...



domingo, 5 de diciembre de 2010

Volver

Bueno, bueno, bueno, pues ya vuelvo a estar por este hemisferio después de mi periplo austral. Han sido dos meses alucinantes por Argentina, Bolivia, Chile e incluso un par de brevísimas incursiones a Brasil y Paraguay. Imposible describir los paisajes que he visto, la gente que he conocido, los animales que he perseguido con la cámara, los bifes de ternera y las costillas de cordero patagónico que me he comido... Un viaje perfecto, en una época perfecta y con un clima que ha acompañado prácticamente siempre. ¿Se puede pedir algo más? (bueno, sí, que en lugar de dos meses hubieran sido tres, para disfrutar con más calma todo lo recorrido, pero como lo haga más de uno me correrá a collejas).

Hay gente que me pregunta qué es lo que más me ha gustado, y es imposible responder a esa pregunta. ¿Cómo comparar las ballenas de Península Valdés con la inmensidad blanca del Salar de Uyuni, o la Ruta de los 7 Lagos con las montañas multicolores de Cachi? Es como si te preguntan qué comida prefieres, un bocadillo de jamón serrano o una paella... De todos modos, sí puedo decir lo que más me ha impactado, y aquí voy a ser muy poco original: las Cataratas de Iguazú, vistas desde el lado argentino. Wow.


Pero todo lo bueno se acaba, y ya vuelvo a estar inmerso en la rutina de la pu...ra realidad. En fin, que nos quiten lo bailao. Me despido hasta el próximo post, no sin antes agradecer a David haber mantenido viva la llama de esta Calle del Bourbon durante mi ausencia. ¡Por la gloria de mi madre, David, continúa escribiendo, que esto sin ti pierde mucho!

Un abrazo a todos.

PD musical: durante mi estancia en Argentina, las canciones que más he oído por albergues, tiendas, bares o autobuses y que he sabido reconocer eran de Joaquín Sabina, de La Vela Puerca, y este tema que, creedlo o no, sonaba en todas partes.