viernes, 6 de julio de 2007

Noche de blues: Gov't Mule + John Mayall

Ayer noche Almond y yo pudimos ver cumplidos uno de nuestros sueños musicales: ver al gran Warren Haynes en directo. Y es que, cuando el gran oteador Rafa nos puso sobre aviso el sábado, no nos podíamos creer que Gov't Mule fuera a tocar en Barcelona, y que pudíeramos finalmente verlos, después de un año de encierro, dedicado a la crianza del pequeñajo de 14 meses que duerme en la habitación mientras escribo estas líneas.

Como a veces sucede, el máximo atractivo de un concierto no es el cabeza de cartel, pero es que ayer en el Poble Espanyol la noche era francamente interesante: Gov't Mule + John Mayall & The Bluesbreakers, teloneados por unos prometedores The Steepwater Band. Y digo prometedores porque no los conocíamos, y están siendo una grata sorpresa para nuestros oídos (mm, esa Les Paul sucia...).

Allí estábamos a las 20.15, media hora más tarde de lo previsto gracias a la siempre estresante entrada a la big city, con sus colas kilométricas que, a los de provincias, se nos hacen insufribles. Así que solo pudimos ver el final de los Steepwater. Dos birras más tarde ya estábamos listos para recibir al señor Haynes, voz y guitarra de la actual formación de los Allman Brothers Band (ahí es nada). Estábamos listos nosotros y las calvas de la mayoría de los asistentes, no en vano John Mayall lleva más de 40 años 'on the road'. Muy buen ambiente. Gente pero con espacio más que suficiente para movernos. Quizás alguien diría que poca gente para tan buen cartel. Seguro que Bisbal hubiera llenado la plaza.

Por suerte no tocaba Bisbal sino los Gov't Mule, que descargaron su slow rock blues, con un sonido pobre que fué mejorando a medida que hacíamos avanzar la tarde. Mención especial a un buenísimo Time to confess que vimos muy cerca, disfrutando con el feeling vocal y digital del maestro. La banda, super compacta. La única crítica, quizás un repertorio irregular, hubiéramos preferido otros temas.

2 horas más tarde, ya satisfechos, estábamos a la expectativa de lo que podía ofrecernos un John Mayall de 73 años, del cual no somos muy fans, a excepción de los increíbles Jazz Blues Fusion, que siempre me ha encantado, y del mítico album 'Beano': Bluesbreakers with Eric Clapton.















Pero nos sorprendió muy gratamente, está hecho un gentleman, su voz está aún condiciones, y nos ofreció un muy buen concierto de blues. No en vano se trata de una auténtica leyenda viva, él y su banda original, los Bluesbreakers, lanzadera de guitarrístas estelares: Eric Clapton, Jeff Beck, Coco Montoya y Walter Trout, entre otros.

Mención especial al guitarrísta de los Bluesbreakers de anoche (por cierto, power-trío: batería, bajo y guitarra, más Mayall a los teclados): Buddy Whittington, una mole de Texas, capaz de convertir cualquier fragmento de guitarra en algo mágico. Que bueno, buenísimo. Bluesero a tope, pero con toques a lo Robben Ford, con guiños al country. Tocaba sin un solo pedal de efectos, sin cambios de volumen. Todo guitarra y manos. Increíble. Sólo por el cierre del concierto antes de los bises, un "Have you heard" antológico, ya valió la pena el viaje.

Hoy, 24 horas después, me iría a otro concierto ya mismo. Y es que... como engancha.

No hay comentarios: