martes, 10 de julio de 2007

Mi canción del verano

Estamos a 10 de julio y, que yo sepa, oficialmente aún no hay canción del verano. Gracias a Dios, nos estamos librando de corrales, bombas, gasolinas, macarenas, papichulos y negros que no pueden, por el momento. Han habido intentos, por supuesto (como la enésima resurrección del maldito Georgie Dann o vídeos virales como esta bazofia siliconada). Pero, por alguna razón que se me escapa, todavía nadie se ha llevado el gato al agua (¿será porqué todos los temas candidatos son una auténtica basura? No, no creo que sea por eso...)

Aun así, tarde o temprano aparecerá e invadirá radios, teles, bares y móviles polifónicos, porqué creo que el ser humano tiene un gen que con el calor se pone un poco pallá y nos obliga a escuchar una y otra vez la misma canción. Como hace años que no escucho radiofórmula, prefiero evitar sus esperpentos "musicales" y elegir yo mismo mi canción, siempre de mejor calidad que la propuesta impuesta por los mass media (de peor calidad sería imposible). Ya expliqué que el año pasado fue The Long Way Around, de Dixie Chicks. Este año estoy más rollo pachanga-fussion, y algunos de los temas del brutal Yoff Tongor de Radio Malanga están opositando para convertirse en mi canción del verano.

Descubrí a Radio Malanga gracias a un post de Manolo, y aunque en invierno no le hice demasiado caso, con la llegada del buen tiempo fue sonando más y más en mi reproductor de MP3. Radio Malanga es un grupo de músicos de diversos rincones del mundo y establecido en Barcelona. Mezclan jazz, ska, rancheras, rumba, reggae, música árabe, cumbia, son, rap y mil estilos más, todo muy bien fusionado, que suena fresco y a la vez caliente, muy latino. La música ideal para que suene a todo volumen mientras vas a la playa, te tomas unas cervezas en el chiringuito, unos cubatas en las terrazas mediterráneas, cuando rememoras la lambada agarrado a una voluntaria de la Cruz Roja o cuando te bañas en pelotas a las 3 de la madrugada.

Si aún no habéis oído el Yoff Tongor de Radio Malanga, no os despistéis, que el verano pasa rápido y es plato de temporada. Por cierto, en mi ranking particular de canciones del verano, la que va en primera posición es el quinto tema del disco, El Culebrón.

Desde que tú no estás mi vida es un culebrón
Ahora voy de bar en bar pa' olvidarme de tu amor
Desde que tú no estás mi vida es un culebrón
Voy fumando marihuana sentadito en el balcón
Desde que tú no estás mi vida es un culebrón
Voy a contar mi testimonio en la televisión
Desde que tú no estás mi vida es un culebrón
Sólo me dejaste el gato se me parte el corazón

No hay comentarios: