lunes, 16 de julio de 2007

Incombustible Vargas

Siempre me ha asombrado la trayectoria musical de Javier Vargas y su banda. Que un grupo español consiga publicar en este país un disco de blues ya es poco habitual. Si el disco es en inglés, ya estamos hablando de proeza. Y que lo vaya haciendo durante los últimos 16 años es algo que deja boquiabierto al más pintado, teniendo en cuenta las discográficas que tenemos por estos lares. Pero ahí está la Vargas Blues Band, que acaba de publicar Lost & Found, su enésimo disco desde que en el lejano 1991 presentó su primer trabajo, All Around Blues. Supongo que el bagaje y los contactos de Javier, que en los 80 trabajó con gente como Miguel Ríos, Manolo Tena o Sabina, le habrán ayudado, pero eso no le quita mérito al hecho de dedicarse y conseguir vivir en España de un estilo casi invisible para el mainstream estatal.

Lost & Found es un disco típico de la Vargas: blues y blues-rock guitarrero, con buenos temas propios (compuestos por el líder de la banda y por Jeff Espinoza) y fantásticas versiones de clásicos del blues (como The Thrill Is Gone de B.B. King o I Need Your Love So Bad, popularizado por Fleetwood Mac). Pero las perlas del álbum son los tres temas que lo cierran: One Way Out, Statesboro Blues (en homenaje a The Allman Brothers Band) y Layla (de Eric Clapton). Los tres auténticas descargas de power-blues, grabados en directo y con la colaboración de Devon Allman, hijo de Gregg Allman, el cofundador de la mítica The Allman Brothers Band.

En definitiva, todo un gustazo encontrar todavía músicos como Javier Vargas y los suyos, dedicados en cuerpo y alma a demostrarnos que por aquí aun se pueden hacer buenos discos de blues sin morir en el intento.

No hay comentarios: