lunes, 5 de febrero de 2007

River City People

Uno de los grandes potenciales de Internet, musicalmente hablando, es encontrar viejos discos descatalogados y/o imposibles de conseguir en tiendas. Es lo que me pasó con un álbum publicado hace 18 años, y probablemente descatalogado desde hace 17: Say Something Good (1989), de River City People, un disco que buscaba hace años y que conseguí hace pocos días.


River City People fue un grupo de folk-rock de vida y éxito efímeros. Con este Say Something Good, su primer disco, sonaron bastante en las emisoras del Reino Unido y otros países (España, entre ellos), y llegaron a actuar en varias ciudades europeas. Pero lo que condenó a la banda de Liverpool fue, probablemente, que llegaron tarde a la fiesta. La segunda mitad de los 80 fue un momento dulce para el pop-rock inglés e irlandés, que consolidó a grupos como U2, Simple Minds, Dire Straits o Simply Red. Pero los RCP se subieron al carro en 1989, cuando el movimiento languidecía, y a pocos meses de la explosión, al otro lado del Atlántico, del fenómeno grunge . La banda aguantó como pudo el desinterés por el folk-rock, y aunque llegó a lanzar en 1991 un segundo LP, acabó deshaciéndose pocos meses después.

Pero la corta vida de RCP no implica que Say Something Good no fuera un disco fantástico: ritmos frescos, baladas oníricas, un sonido que bebía del pop-rock británico-irlandés sin disimular sus influencias, y la encantadora voz de su líder, Siobhan Maher, que recordaba a Stevie Nicks (aunque, en una entrevista ella aseguraba que la cantante de Fleetwood Mac no le había servido de inspiración. De hecho, cuando empezó a cantar no sabía siquiera quién era Stevie Nicks; pensaba que era un hombre).

Quizás los que no escuchasteis este disco en su día no le encontréis nada especial, ya que las modas y estilos han llevado al folk por otros derroteros. Pero para mí, que llevaba detrás de él más de 3 lustros, ha sido un gustazo reencontrarlo. Os animo a hacer lo propio: escarbar en las profundidades de la Red en busca de algún disco semiolvidado y que os gustaría volver a recuperar.

9 comentarios:

Unknown dijo...

No lo puedo creer. Estoy buscando este disco hace 4 años, no hay nada en internet. Habrá alguna forma de converncerlos para que lo publiquen en rapidshare? desde ya, muchas gracias.

Anónimo dijo...

En eMule está (o al menos, estaba...)

Anónimo dijo...

Hola,he subido a rapidshare,los dos discos y unos videoclips.Aqui van los enlaces:
http://rapidshare.com/files/106053523/River.part1.rar
http://rapidshare.com/files/106057245/River.part2.rar
http://rapidshare.com/files/106061022/River.part3.rar
http://rapidshare.com/files/106063511/River.part4.rar
Saludos.

Anónimo dijo...

Qué buenos los River City People. Me encantan sus dos discos. Una pena que no siguieran. Eso sí, Siobhan ha sacado un disco en solitario titulado Immigrant Flower. Precioso !!!

Unknown dijo...

Amigos, vivo en Buenos Aires, Argentina, y es curiosísimo que estando tan lejos sienta lo mismo que ustedes. Una vez vi ese cd de ellos en el escaparate de una disquería. Yo ,sin dinero encima. Volví a casa, tomé dinero, regresé a la disquería... y ya se había vendido! Años más tarde lo compré en Amazon.com, pero ahora mismo creo que está descatalogado, claro.
En todo caso, qué gran grupo. Para los amantes de los datos inútiles, el bajista y la cantante se casaron y empezaron los celos con los hermanos Speed (guitarra y batería), que querían abordar una vena más rockera en el siguiente disco. La cantante y el bajista se opusieron, y cada uno decidió seguir por su lado.
Hoy día, los hermanos Speed son dueños de un estudio de grabación, Elevator Studio, donde han grabado a varios grupos importantes. Siobhan Maher se hizo muy amiga de una ex integrante de las Bangles y anduvieron juntas de gira, pero luego le perdí el rastro. Y del bajista, nada: luego de su divorcio o separación de la Maher, nada he sabido de él.
Recomendación: si les gusta RCP, prueben con 1927, un raro grupo australiano.

Nés dijo...

Hola, la verdad que agradezco mucho el aporte que han hecho con el material de esta banda. Luego de tanto tiempo puedo disfrutarlo, ya que en su momento sólo pude escuchar Walking On Ice en las radios. Una lástima su disolución. Lo que no puedo encontrar son las letras de la canciones en ninguna parte, si alguno las tiene y las puede compartir... Saludos desde Buenos Aires.

Néstor

DJ Nesty dijo...

Hola gente, soy de Argentina y recién en estos dias descubri este bello grupo (2012). Pasaron en la radio "Walking on ice" y oyendo un poco la letra y buscando en la web di con el disco. Me lo bajé todo y está excelente. Saludos y no dejen de visitar mi blog que seguro voy a postear algo sobre ellos:
http://buenamimusica.blogspot.com.ar/

pluja fina dijo...

Yo tengo los dos discos que editaron en vinilo... Los compré en Barcelona en el mismo momento en que salieron al mercado. Aún los escucho de vez en cuando.
Hoy me he acordado de ellos no sé porqué y me he puesto a buscar, por eso he llegado hasta aquí.
Me ha hecho ilusión ver que aún hay personas que les recuerdan.

Saludos.

DJ Nesty dijo...

Hola Pluja fina, sí es un hallazgo este grupo, muy muy recomendable. Chequeá mi blog que escribí sobre ellos! http://featuringmusica.blogspot.com.ar/search/label/River%20City%20People