miércoles, 7 de febrero de 2007

"Now, this is for the old school"

Llevábamos ya unos añitos sin saber nada de la otrora prolífica Natalie Cole. Y es que este pedazo de artista, que nos tenía acostumbrados a disco anual, o bianual a lo sumo, ha dejado transcurrir cuatro años entre su Ask a woman who knows, del 2002, y el reciente Leavin’, de finales del 2006.

La espera, pero, ha valido la pena. Si el Ask a woman… era un disco básicamente soul, con unas versiones escalofriantes de piezas como Calling You (de la película Bagdad Café), en este último lo que te deja pasmado son los covers de temas R&B.

Pasando de electrónica y de reinventar la sopa de ajo, Natalie resucita el sonido Motown tal cual era, con los instrumentos de toda la vida, y con una potencia y ritmo que nos hace mover el esqueleto como si en los 60 estuviéramos. Desde Criminal, la canción que abre el disco, pasando por Love Letter o The More You Do It (que empieza con la frase Now this is for the old school, que describe la esencia de todo el álbum), nuestros altavoces no cesan de alucinarnos con temazos que dibujarán una amplia sonrisa en las caras de las matriarcas del R&B.

Y es que la experiencia es un grado, y si la película Dreamgirls hace resurgir en este 2007 la música de las Supremes y similares, Natalie Cole ya se habrá avanzado. Más sabe el diablo por viejo…

No hay comentarios: