lunes, 19 de febrero de 2007

Rock contra el calentamiento

La semana pasada el ex-vicepresidente americano Al Gore anunció una serie de actividades musicales para concienzar a la gente sobre el calentamiento global. Serán el 7 de julio (07/07/07), y entre los más de 100 eventos que se realizarán en todo el mundo habrán 7 macroconciertos (en Londres, Washington DC, Shanghai, Rio, Ciudad del Cabo y Kyoto) con la presencia de bandas como U2, Scissor Sisters o Coldplay.

La maratón, que se llamará Live Earth, será del estilo del Live Aid de antaño (el del We Are the World). Y siendo pesimista (que no es más que un realista con experiencia) mucho me temo que los resultados serán parecidos, es decir, que no servirá para (casi) nada. Todos sabemos ya que el planeta está que arde, y que si no conseguimos enfriarlo en pocos años habrá sequía en todos los países, inundación de zonas costeras, extinción de especies, catástrofes naturales y, en definitiva, un futuro nada halagüeño.

Pero que los ciudadanos tomemos conciencia no es suficiente: estas maratones deberían servir para obligar a los gobiernos y a las grandes multinacionales (¿no es lo mismo?) a tomar medidas prácticas: la obligatoriedad de los automóviles híbridos, la prohibición de las bombillas incandescentes, la protección inexcusable de los recursos naturales, etc. Este Live Earth me huele a demagogia: todos los politicuchos se apuntarán a la foto, sonreirán desde el palco de autoridades, jurarán y perjurarán que aplicarán medidas urgentes...y seguirán potenciando la industria contaminante, la especulación, la deforestación y la superpoblación para aumentar unos puntitos el crecimiento económico. A ritmo de Rock'n'Roll, eso sí.

No hay comentarios: