Los mejores discos nacionales 2023
Después de la lista de los mejores discos internacionales, vamos con la de mis discos nacionales preferidos de este 2023, ordenada de la décima posición a la primera, y coronada por los mismos que en 2021.
¿Qué hacía yo intentando que me gustara Coldplay?
Después de la lista de los mejores discos internacionales, vamos con la de mis discos nacionales preferidos de este 2023, ordenada de la décima posición a la primera, y coronada por los mismos que en 2021.
El año se va acabando, así que antes de que me pille el toro, vamos con los 10 mejores discos internacionales (para el menda lerenda) que han visto la luz este 2023. Como siempre, ordenados de la décima posición a la primera.
10. '73, de Arielle
9. Traveler's Soul, de Blues Traveler
8. Walking Heart Attack, de Johnny Rawls
7. Dirt Woman Blues, de Gráinne Duffy
6. Oscar's Motel, de The Cash Box Kings
5. Black Bayou, de Robert Finley
4. Aurora, de Daisy Jones & The Six
3. Moving on Skiffle, de Van Morrison
2. Hackney Diamonds, de Rolling Stones
Mojo Club (Tarragona), lunes, 20 de noviembre de 2023. Se conoce que, en una de las múltiples excursiones al lavabo provocadas por una próstata que con la edad se ha vuelto juguetona, la noche de domingo me debía golpear en la cabeza con algo, porque me levanté pensando "¡qué ganas tengo de ir a un concierto de punk-rock un lunes por la noche!". Por suerte, ahí están Marilén y su Mojo Club para salvar el día, programando un bolo del neozelandés Dion Lunadon y su banda, a una hora aceptable (20.30h) y además gratis. Así que lié a otro irresponsable (mi amigo Tano), y para allá que nos fuimos, a empezar la semana a tumba abierta.
Mojo Club (Tarragona), viernes, 3 de noviembre de 2023. Sesión doble en el Mojo. En primer lugar, Dani Flaco en su periódica visita a Tarragona que se está convirtiendo en semestral. Una muy buena entrada (unas 50 personas), el buen rollo al que nos tiene acostumbrados, los temas habituales (Otra piel, De quicio, Versos y madera, A ras de suelo...), alguno que no tanto (Actores secundarios), y uno nuevo (De ti), avance del que va ser su nuevo y esperado álbum.
Como cada año, he elegido una canción ligera que me ha alegrado este verano que ha terminado en el calendario pero no meteorológicamente. La seleccionada ha sido el segundo corte de Cosas de los vivientes (2023), el último disco de El Kanka. Un tema que empieza como un pasodoble pero que se convierte en puro son cubano al llegar al estribillo, un género musical que me gusta desde la explosión del fenómeno Buena Vista Social Club, y al que regreso a menudo. Y de hecho, el último CD que ha engrosado mi discoteca ha sido Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer, que compré de segunda mano hace unas semanas en el mercadillo de los viernes.
Mojo Club (Tarragona), sábado, 16 de septiembre de 2023. Para salvar a Tarragona de la prácticamente nula programación de rock'n'roll por parte del Ayuntamiento en las fiestas de Santa Tecla 2023, el Mojo Club programó una velada de punk-rock que resultó todo un éxito.
La Bodegueta del Pagès (Tarragona), jueves, 20 de julio de 2023. Una divertida velada con El cantante del Greco, que en plan hombre-orquesta (guitarra o dobro según la ocasión, armónica al cuello, bombo en un pie y cascabeles en el otro), nos deleitó con varios de sus temas propios, y también con varias versiones del pop español llevadas a su terreno: Princesas (El canto del loco), Flojos de pantalón (Rosendo), 19 días y 500 noches (Sabina), No puedo vivir sin ti (Coque Malla), Carolina (M Clan), Decidí (Extremoduro), Mucho mejor (Los Rodríguez)...
La Traviesa (Torredembarra, Tarragona), domingo, 11 de junio de 2023. Cuentan los registros que, por hache o por be, desde octubre de 2021 que no asistía a un concierto en La Traviesa, así que ya tocaba dejarse caer por allí, y el responsable que me trajo de vuelta al bluegrass bar más emblemático de la Costa Daurada fue el armonicista Fredy Armónica, que con su banda ofreció un concierto la mar de solvente, empezando por algunos temas propios pero pronto lanzándose a versionar clasicazos del blues de la talla de Muddy Waters, Slim Harpo o B.B. King, acompañado de invitados de lujo como Robert Gómez aka Revolbert a la guitarra o Rafa Olmo aka El Cantante del Greco al dobro, que animaron el cotarro y pusieron a bailar al más pintado, pese a que el tiempo andaba revoltoso e incluso descargó una lluvia fina que fue incapaz de aguar la fiesta y el buen rollo generalizado, así que pudimos disfrutar de otra tarde de lujo en Torredembarra, y que sirva ésta de precedente y para recuperar las buenas costumbres y volver muy a menudo a este templo de la música en vivo, que esto sí que es vivir la vida mediterráneamente, y punto.
Stone (Tarragona), 27 de mayo de 2023. De tanto en tanto el Sobrino se deja caer por el Stone, y como desde antes de la pandemia que no le veía en directo, y el de Horta es una apuesta segura, allí que arrastré a unos amigos ayer, para disfrutar de su espectáculo, mitad música mitad monólogo. En esta ocasión sólo nos congregamos allí una quincena de asistentes, pero eso no enfrió a Juan Gómez, que hizo uso y gala de sus mejores bazas: el humor y desparpajo habituales, la participación del público en prácticamente todas las canciones, sus letras inteligentes, las referencias y homenajes a temas y artistas clásicos del rock'n'roll... y una sorpresa: la participación de El Cantante del Greco, un chaval de Reus que, dobro en ristre y bottleneck en dedo, se marcó junto al Sobrino un pedazo de blues y un tema propio, Nacional 340. Habrá que estar atentos a este chico y su banda, porque su técnica, feeling y estilo prometen.
Vamos con una nueva entrega de Capturas pasajeras, esta vez con una selección de carteles curiosos encontrados por aquí, allá y acullá.
Sala Zero (Tarragona), sábado, 18 de marzo de 2023. Llegué al concierto tal como me habían aconsejado los amigos que me habían animado a ir: virgen. Nunca había oído canción alguna de El Niño de Elche, ni escuché nada antes de asistir al evento. Me habían dicho que era una propuesta muy vanguardista, que mezclaba flamenco con sonidos de lo más variopintos (como por ejemplo, rebuznos de burro), y que los puristas del género renegaban de él, lo que le había hecho autoetiquetarse como "ex-cantaor". Así que llegué al evento con mucha curiosidad, aunque también con el comprensible recelo.