jueves, 28 de diciembre de 2023

Los mejores discos nacionales 2023

 Después de la lista de los mejores discos internacionales, vamos con la de mis discos nacionales preferidos de este 2023, ordenada de la décima posición a la primera, y coronada por los mismos que en 2021.

10. Say Hello!, de Los Torontos

9. Joven, de Rafa Pons

8. La canción de nuestra vida, de Ismael Serrano

7. Love... Truth & Confidence, de The Suitcase Brothers

6. Get It Loud, de Beiztegui & The Hammond Lovers

5. Hard Times, de Sweet Marta & The Blues Shakers

4. Porca miseria, de The Bo Derek's

3. Vol. 1, de T-Dow

2. Porvenir, de The Kleejoss Band

1. A mano armada, de Los Fusiles
 
 

 



jueves, 14 de diciembre de 2023

Los mejores discos internacionales 2023

El año se va acabando, así que antes de que me pille el toro, vamos con los 10 mejores discos internacionales (para el menda lerenda) que han visto la luz este 2023. Como siempre, ordenados de la décima posición a la primera.

 

 

10. '73, de Arielle 

 

9. Traveler's Soul, de Blues Traveler

 

8. Walking Heart Attack, de Johnny Rawls

  

7. Dirt Woman Blues, de Gráinne Duffy

 

6. Oscar's Motel, de The Cash Box Kings

 

5. Black Bayou, de Robert Finley 

 

4. Aurora, de Daisy Jones & The Six 

 

3. Moving on Skiffle, de Van Morrison 

 

2. Hackney Diamonds, de Rolling Stones 

 
1. Behind the Veil, de Jason Ricci and The Bad Kind
 
 

 

domingo, 26 de noviembre de 2023

The Four Shots en La Traviesa

 


La Traviesa (Torredembarra, Tarragona), domingo, 26 de noviembre de 2023. No me convence demasiado el nuevo horario de invierno de los conciertos de La Traviesa, a las 13.30h, justo a la hora de comer. Pero como venía Jodie Cash y su banda, que me gustaron mucho cuando los vi hace ya unos años, decidí reservar entrada. 

Ayer miro la página de FB de La Travi y veo que han cambiado el cartel y sustituyen a Jodie por un grupo llamado The Four Shots, que por la foto promocional está formado por algunos miembros de Los Torontos, que vi en la misma plaza hace unos meses. Pero como tenía ganas de música en vivo, y ayer me fallaron dos opciones en Tarragona (una por agotarse las entradas, otra por cancelación), he cogido el coche, y en Torredembarra que me he plantado.

Como ellos mismos reconocen, The Four Shots es un grupo de broma, montado con tres miembros de Los Torontos (Agustí Buriel, Javier Cortés y Spencer Evoy) y otro habitual de La Travi, Enma Fernández, que también toca a menudo aquí con su banda. Un cuarteto sin demasiadas pretensiones, con ganas de pasarlo bien y que el público haga lo mismo con rock'n'roll y rhythm'n'blues de los 50 y 60, todo versiones: de Chuck Berry (Little Queenie, You Never Can Tell, Johnny B. Goode), de Jerry Lee Lewis (Whola Lotta Shakin' Goin' On, Great Balls of Fire), de Ray Charles (Messin' around)... y de autores menos conocidos: Eddie Snow, Billy "The Kid" Emerson, Wynonie Harris... Y como sorpresa, una adaptación de The Pink Panther Theme de Henry Mancini.

En fin, un mediodía entretenido gracias a estos 4 amantes del rock'n'roll añejo, y también al buen ambiente habitual de La Traviesa. No ha sido mi mejor concierto en lo que llevamos de año. Pero tampoco el peor.

martes, 21 de noviembre de 2023

Dion Lunadon en el Mojo Club

 Mojo Club (Tarragona), lunes, 20 de noviembre de 2023. Se conoce que, en una de las múltiples excursiones al lavabo provocadas por una próstata que con la edad se ha vuelto juguetona, la noche de domingo me debía golpear en la cabeza con algo, porque me levanté pensando "¡qué ganas tengo de ir a un concierto de punk-rock un lunes por la noche!". Por suerte, ahí están Marilén y su Mojo Club para salvar el día, programando un bolo del neozelandés Dion Lunadon y su banda, a una hora aceptable (20.30h) y además gratis. Así que lié a otro irresponsable (mi amigo Tano), y para allá que nos fuimos, a empezar la semana a tumba abierta.

martes, 14 de noviembre de 2023

Dani Flaco y Les Kitschenette's en el Mojo Club

Mojo Club (Tarragona), viernes, 3 de noviembre de 2023. Sesión doble en el Mojo. En primer lugar, Dani Flaco en su periódica visita a Tarragona que se está convirtiendo en semestral. Una muy buena entrada (unas 50 personas), el buen rollo al que nos tiene acostumbrados, los temas habituales (Otra piel, De quicio, Versos y madera, A ras de suelo...), alguno que no tanto (Actores secundarios), y uno nuevo (De ti), avance del que va ser su nuevo y esperado álbum.

 
Y de segundo plato, y gracias a Marilén, sin tener que pagar otra entrada, toda una sorpresa: Les Kitschenette's. Un grupo francés que hace, según dicen ellos mismos, wild 60's yeye, y con un savoir-faire con el que se pusieron en el bolsillo desde el minuto uno a la treintena de personas que nos quedamos . Rock'n'roll y rockabilly añejos y una energía desbordante que puso a bailar a toda la sala. Un cantante divertido y entregadísimo, una chica ataviada a la moda de los 50 que cantaba y tocaba los vientos, y unos músicos a la altura, vestidos para la ocasión, que incendiaron el local con su música irresistible, con versión a la francesa de (Get your kicks On) Route 66 incluída. ¡¡¡Oh là là, qué maravilla!!!

 





lunes, 9 de octubre de 2023

Mi canción del verano 2023

Como cada año, he elegido una canción ligera que me ha alegrado este verano que ha terminado en el calendario pero no meteorológicamente. La seleccionada ha sido el segundo corte de Cosas de los vivientes (2023), el último disco de El Kanka. Un tema que empieza como un pasodoble pero que se convierte en puro son cubano al llegar al estribillo, un género musical que me gusta desde la explosión del fenómeno Buena Vista Social Club, y al que regreso a menudo. Y de hecho, el último CD que ha engrosado mi discoteca ha sido Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer, que compré de segunda mano hace unas semanas en el mercadillo de los viernes.


Pero basta de irme por las ramas, y vamos con mi canción del verano 2023: Youtuber, aquí interpretada en directo y, como reza la descripción del vídeo, "sin trampa ni cartón, sin autotune ni rinoplastia."
 
 
 
Otras canciones canciones de otros veranos:
 

domingo, 17 de septiembre de 2023

Los Mejías, The Gachises y C.S.G.A. en Mojo Club

 Mojo Club (Tarragona), sábado, 16 de septiembre de 2023. Para salvar a Tarragona de la prácticamente nula programación de rock'n'roll por parte del Ayuntamiento en las fiestas de Santa Tecla 2023, el Mojo Club programó una velada de punk-rock que resultó todo un éxito.


En primer lugar, Los Mejías, banda local con casi 30 años de (intermitente) carrera, que ofreció su particular mezcla de punk-rock ramonero y power-pop gamberro, para disfrute del numeroso público, que formábamos en gran medida amigos y familiares de los componentes. Temas propios (Gusiluz asesino, Clint, Soy un monstruo...) y un ecléctico repertorio de versiones, desde Lax'n'Busto a Julio Iglesias pasando por Brighton 64, José Luís Perales y, por supuesto, varias de Ramones. 



De segundo plato, The Gachises. Desde Vilanova i la Geltrú llegan esta caña de chicas, una maravilla de grupo, con una energía desbordante, una técnica envidiable, unas voces dulces y un sonido arrollador. Todo un descubrimiento, y una luz de esperanza en el panorama estatal, tan falto de sangre joven y de bandas femeninas de rock.



Y de colofón, C.S.G.A (¿Cuándo se graba aquí?), banda tributo a Siniestro Total. Otras bestias pardas, con 3 guitarristas prodigiosos que hacían sonar las canciones de Siniestro mucho mejor que tocadas por Siniestro. Quemaron pronto sus mejores naves abriendo con Bailaré sobre tu tumba y Assumpta, que enloquecieron a los asistentes, pero siguieron sonando de lujo y dándolo todo con temas como Opera tu fimosis, Mario (encima del armario), Ayatolah! o ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?. Y para terminar, tras las exigencias del respetable, que no pensaba dejarlos escapar sin presentar batalla, una meritoria improvisación de Minha Terra Galega que dejó satisfecho al más exigente.
 


Una delicia de concierto, pues, gracias a Marilén y su Mojo Club. Eso sí, luego me fui a la Noche de los 40 Principales en la Rambla, donde me esperaban unos amigos, y el bajonazo al escuchar lo que ahí sonaba fue de aúpa.

lunes, 14 de agosto de 2023

Los Torontos en La Traviesa

 

 
La Traviesa (Torredembarra, Tarragona), domingo, 13 de agosto de 2023. Un batería. Un bajista. Un guitarrista. Otro guitarrista a las voces. Y el líder de MFC Chicken al saxo, a la armónica y también a las voces. Rock'n'roll de los 50, de los 60. Surf. Rythm'n'blues... Temas propios, versiones de clásicos de Chuck Berry, de The Champs, de otros grupos de Barcelona, y alguna curiosidad como el tema Torontonero en homenaje a Manolo Escobar. Buen rollo. Baile. Calor. Cerveza. Viejos y nuevos amigos. La Traviesa a tope, entre habituales, turistas y nuevos feligreses... A pesar de la hora de cola en la entrada, una buena tarde de domingo.

 
 

 

 

sábado, 22 de julio de 2023

Radio Days en Mojo Club

Mojo Club (Tarragona), jueves, 4 de mayo de 2023.  Conocí a los Radio Days en los tiempos de eMule, harà unos 12 o 13 años, cuando vete tú a saber porqué, me descargué su primer y en ese momento único elepé. El powerpop no es mi estilo favorito, pero por aquel entonces recuerdo que lo disfruté.

Así que cuando vi que tocaban a 500 metros de casa, en el que sería su primer concierto de su gira española 2023, bajé a verlos, llevándome conmigo a un par de amiguetes.

Por desgracia, no muchos tuvimos la misma idea: sólo una docena de asistentes nos congregamos para ver a los italianos, que pese a la escasez de público, no se amedrentaron: los Radio Days se entregaron y lo dieron todo, desplegando su pop con toques punk y surf. Para el evento habían hecho provisión en el Party-Fiesta de globos, confeti, serpentinas y pirotecnia que usaron sin escatimar, así que a pesar de ser pocos, el concierto estuvo divertido. A mí me falló el repertorio, temas a mi parecer demasiado iguales y algo planos, excepto el que ellos definieron como "su primer hit en 15 años de carrera", el reciente I Got a Love, que sí está muy bien. Y casi al final, una sorprendente versión, Friday I'm in Love de The Cure, que no pegaba para nada con estilo del grupo.
 

Para terminar, los 4 radiofónicos salieron para ofrecernos unos bises, esta vez ataviados con máscaras de animales (compradas en Ale-Hop, diría yo). Más globos, más confeti, y arrivederci bambini.
 

 
Tras el espectáculo, me compré una camiseta del grupo la mar de chula, así que no fue el concierto del año, pero sí una noche de jueves entretenida.
 

 

viernes, 21 de julio de 2023

El Cantante del Greco en La Bodegueta del Pagès

 La Bodegueta del Pagès (Tarragona), jueves, 20 de julio de 2023. Una divertida velada con El cantante del Greco, que en plan hombre-orquesta (guitarra o dobro según la ocasión, armónica al cuello, bombo en un pie y cascabeles en el otro), nos deleitó con varios de sus temas propios, y también con varias versiones del pop español llevadas a su terreno: Princesas (El canto del loco), Flojos de pantalón (Rosendo), 19 días y 500 noches (Sabina), No puedo vivir sin ti (Coque Malla), Carolina (M Clan), Decidí (Extremoduro), Mucho mejor (Los Rodríguez)...


El local es estrecho y alargado, poco propicio para la música en vivo, pero el reusense se sobrepuso a las incomodidades, con una hora y media larga de concierto que nunca terminaba gracias a la insistencia del público en pedir otra, otra, otra... Cerveza helada, un pincho de tortilla que quita el sentío, buena música, buen ambiente, y aire acondicionado. ¿Qué más se le puede pedir a una noche de jueves de julio?

martes, 27 de junio de 2023

The Fredy Armónica Band en La Traviesa

 La Traviesa (Torredembarra, Tarragona), domingo, 11 de junio de 2023. Cuentan los registros que, por hache o por be, desde octubre de 2021 que no asistía a un concierto en La Traviesa, así que ya tocaba dejarse caer por allí, y el responsable que me trajo de vuelta al bluegrass bar más emblemático de la Costa Daurada fue el armonicista Fredy Armónica, que con su banda ofreció un concierto la mar de solvente, empezando por algunos temas propios pero pronto lanzándose a versionar clasicazos del blues de la talla de Muddy Waters, Slim Harpo o B.B. King, acompañado de invitados de lujo como Robert Gómez aka Revolbert a la guitarra o Rafa Olmo aka El Cantante del Greco al dobro, que animaron el cotarro y pusieron a bailar al más pintado, pese a que el tiempo andaba revoltoso e incluso descargó una lluvia fina que fue incapaz de aguar la fiesta y el buen rollo generalizado, así que pudimos disfrutar de otra tarde de lujo en Torredembarra, y que sirva ésta de precedente y para recuperar las buenas costumbres y volver muy a menudo a este templo de la música en vivo, que esto sí que es vivir la vida mediterráneamente, y punto.

domingo, 28 de mayo de 2023

El Sobrino del Diablo en el Stone

Stone (Tarragona), 27 de mayo de 2023. De tanto en tanto el Sobrino se deja caer por el Stone, y como desde antes de la pandemia que no le veía en directo, y el de Horta es una apuesta segura, allí que arrastré a unos amigos ayer, para disfrutar de su espectáculo, mitad música mitad monólogo. En esta ocasión sólo nos congregamos allí una quincena de asistentes, pero eso no enfrió a Juan Gómez, que hizo uso y gala de sus mejores bazas: el humor y desparpajo habituales, la participación del público en prácticamente todas las canciones, sus letras inteligentes, las referencias y homenajes a temas y artistas clásicos del rock'n'roll... y una sorpresa: la participación de El Cantante del Greco, un chaval de Reus que, dobro en ristre y bottleneck en dedo, se marcó junto al Sobrino un pedazo de blues y un tema propio, Nacional 340. Habrá que estar atentos a este chico y su banda, porque su técnica, feeling y estilo prometen.


Así que risas, compadreo y buena música, y una noche más para el recuerdo en el Stone.
 

 

lunes, 1 de mayo de 2023

Capturas pasajeras (9)

 Vamos con una nueva entrega de Capturas pasajeras, esta vez con una selección de carteles curiosos encontrados por aquí, allá y acullá.

Propriedad privada. Alquézar (Huesca), agosto de 2020.

Compórtense. Tarragona, noviembre de 2021.

Atención. Boscos de Tarragona (Tarragona), diciembre de 2021.

Yaki Chan. Palas de Rei (Lugo), julio de 2022

Avisados estáis. Leh (Ladakh, India), agosto de 2022.

¡Como se come! Vilanova i la Geltrú (Barcelona), septiembre de 2022

No sea animal. Tarragona, diciembre de 2022

Pues entonces... La Pobla de Segur (Lleida), mayo de 2023

 


martes, 11 de abril de 2023

Big Mama en Studio 23

 

 
Studio 23 (Tarragona), sábado, 1 de abril de 2023. Llevo un año escuchando casi en bucle a Montse Pratdesaba, aka Big Mama, sobre todo sus primeros discos, en los que la acompañaba el armonicista Víctor Uris. Mis pinitos con la armónica me han hecho redescubrir bien entrado el siglo XXI a este dúo de blues que vi algunas veces en directo a principios de los 90, ya que los fraseos de Uris me parecen geniales, y he tomado algunos de ellos como inspiración para mis noveles improvisaciones.

Tras meses consultando el facebook de Big Mama para ver si se dejaba caer por mi ciudad, un viernes descubrí que al día siguiente ofrecía un concierto en acústico en el taller de artistas Studio 23 de la parte alta tarraconense. Así que allí nos plantamos el sábado, sin invitación, entrada ni reserva (una vez allí descubrí que se requería haber reservado con anterioridad, ya que el aforo era reducido: solo 28 personas). Pero muy amablemente los organizadores del evento se apiadaron de mi alma (de blues) y nos dejaron entrar.

Allí tuve ocasión de charlar un rato con Big Mama, profesarle mi admiración, contarle mi devoción por sus álbumes con Uris, e incluso hacernos una foto juntos. Y por supuesto, de disfrutar de la hora y media de concierto que nos regaló, donde intercaló temas propios (todos en inglés) con versiones de grandes del género como Dinah Washington, Ruth Brown, Ray Charles y hasta un par de Keb' Mo'. Por desgracia (para mí, claro), no cayó ninguno de los temas de sus primeros trabajos, pero es que 35 años de carrera dan para un extenso repertorio. Pese a ello, una gran velada a cargo de esta gran artistaza, y con ganas de que vuelva ya por aquí.
 

jueves, 23 de marzo de 2023

El Niño de Elche en la Sala Zero

  Sala Zero (Tarragona), sábado, 18 de marzo de 2023. Llegué al concierto tal como me habían aconsejado los amigos que me habían animado a ir: virgen. Nunca había oído canción alguna de El Niño de Elche, ni escuché nada antes de asistir al evento. Me habían dicho que era una propuesta muy vanguardista, que mezclaba flamenco con sonidos de lo más variopintos (como por ejemplo, rebuznos de burro), y que los puristas del género renegaban de él, lo que le había hecho autoetiquetarse como "ex-cantaor". Así que llegué al evento con mucha curiosidad, aunque también con el comprensible recelo.


Lo primero que me sorprendió fue lo llenísima que estaba la Sala Zero, que si no colgó el cartel de entradas agotadas, poco le faltó. Lo segundo, que encontré ahí a varios amigos y conocidos que nunca había visto (ni había esperado ver) en concierto alguno. Y lo tercero, claro, la estética del Niño: traje blanco, una de las mangas desgarradas y por la que asomaba parte de la hombrera, sin camisa, y los pies descalzos.

Saludaron el Niño y los dos músicos que le acompañan, y ahí empezaron mis problemas para disfrutar del bolo: los tres se sentaron en las sillas de madera que había en el escenario, con lo que entre las cabezas de la gente lo único que alcanzaba a ver era la frente del cantaor y la calva de uno de los guitarristas. Será que me he malacostumbrado a conciertos en los que somos dos docenas de personas y puedes ponerte en primera fila, pero conectar con la música sin ver al cantante cantar ni a los músicos tocar, me cuesta.

Pero lo peor fue lo otro: la alergia primaveral, que ya hacía días que me rondaba, se presentó en todo su esplendor en pleno espectáculo. Los ojos y la garganta me picaban, la nariz moqueaba, y varios ataques me obligaron a refugiarme en el baño para dar rienda suelta a mis estornudos. Así que apenas pude gozar de esos pedazos de guitarristas y de la voz del ilicitano. Su música no me pareció tan arriesgada como había imaginado, aunque sí se apartaba de los cánones del flamenco más tradicional. Pero me gustaba, y me está gustando ahora que está sonando en mi Spotify su último disco. Una lástima que las adversidades no me permitieron disfrutarla como seguramente merece. A ver si a la próxima.