viernes, 30 de noviembre de 2007

4 europeas

Por razones obvias, el 95% de los álbumes de mi iTunes son en inglés, castellano o catalán. Pero hay 4 joyitas que rompen la norma. Se trata de 4 discos cantados en lenguas de las cuales no entiendo ni papa, y a cargo de mujeres que me alegran los oídos, además de otras partes de mi fisonomía. Dos de ellas han sido modelos, tres han intentado triunfar con discos en inglés (con discreto éxito) y las cuatro son rubias y quitan el hipo. Ésta es la banda sonora de mis sueños más calenturientos.

Bortom Det Blå (1997), de Lisa Ekdahl. Desde el primer momento que escuché a la etérea Lisa quedé prendado de su voz. La verdad, el sueco siempre me ha sonado a disco de vinilo sonando al revés, pero dejarse mecer por las canciones ininteligibles de la Srta. Ekdahl y su Bortom Det Blå es un placer que nadie debería perderse.






Quelqu'un M'a Dit (2001), de Carla Bruni. Ya hablé de la bella Carla en un post anterior: la top model de piernas infinitas que tiene el capricho de publicar un disco... y le sale esta obra maestra. Alguien dijo que el francés es el idioma del amor, pero no nos engañemos, es el del erotismo. Quatre consonnes et trois voyelles c'est le prénom de Raphaël / Je le murmure à mon oreille et chaque lettre m'émerveille, me susurra al oído. Y claro, uno no es de piedra...




Tunteita (2001), de Janita. ¿Qué hace una vikinga como Janita inspirándose en la samba y la bossa nova para su primer disco? Pues no sé, pero el acierto es pleno. La imponente finlandesa logra lo que parece imposible: cantar en finés y a la vez transportarte a las playas de Brasil. Un disco evocador a la vez que bailable. ¿Quién me iba a decir a mí que me iba a excitar con canciones con títulos como Rakas Jumala o Oot Valo Mun Pimeyteen?




Bohème (2004), de Annett Louisan. Yo tenía la concepción que el alemán era un idioma que era imposible que sonara sensual. Así que cojo mi viejo prejuicio, le pongo un poco de mostaza, y me lo trago con resignación. Porqué la joven Annett (que parece sacada de una peli de Tim Burton) hace lo que yo creía mitología (germánica, por supuesto): sonar sexy y sugerente cantando en la lengua de Wagner. Una delicia, temas como su ronroneate Die Katze. Miau.

Y así paso la soledad de mis noches, envuelto en la música de estas 4 divas y enamorándome de ellas un poquito más. Si algún día encuentro una lámpara, la froto, sale un genio y sólo me concede 3 deseos... pues tendré un problema.

7 comentarios:

Manu dijo...

A Lisa la conozco a las demas las conoceré en breve, me has puesto demasiados deberes esta vez.
Gracias por tus recomendaciones que suelen estar muy bien.

Jo mateixa dijo...

A la Carla Bruni ja l'he escoltat algún cop i te una veu molt maca. De les altres no en se res. De tota manera quan trobis el geni li has de dir que es posi al dia. Que amb l'euro tot puja i t'ha de concedir 4 desitjos, no 3

Félix Amador dijo...

Curiosa teoría lingüística lo del vinilo sonando del revés. ¿Eso no era la voz del Diablo?

Me apunto los nombres porque en esta vida todo se gana experimentando. Sólo conocí a Carla Bruni. Thank you very much.

Anónimo dijo...

Pues suenan bien y están tremendas las señoritas sobre todo Janita, la vikinga y le queda bien cantando en su idioma. A Carla Bruni ya la conocía, su faceta musical quiero decir. Y sueca no lo hace nada mal. La alemana me recuerda un poco a France Gall el día que actuó para un programa de la televisión alemana, cantando en alemán, y le quedaba muy bien.

Anónimo dijo...

Excelente seleccion quizas la mas flojita sea Carla Bruni, pero las 4 son magnificas. Si me permites agrandar la lista, en esta linea musical yo incluiria a Stacey Kent, sus versiones en francés son extraordinarias, a Terez Montcalm y a Pauline Croze o Rebekka Bakken por ejemplo.

Rafa dijo...

Burdon, veo que has hecho los deberes. A ti y al resto de comentaristas, mil gracias por vuestras aportaciones, y ya me diréis qué os parecen. Y Ramon G, gracias por las sugerencias, estoy investigando y pintan muy bien (témome que al genio de mi lámpara le va a tocar hacer horas extras).

Besos y abrazos a todos,

Rafa

Ramon G dijo...

Gracias a ti Rafa por las tuyas. Si a tu genio le gustan Terez o Pauline, (de Stacey estoy seguro que te vas a enamorar), puedes probar con Silje Nergaard, noruega, para seguir explorando jazz europeo del bueno, cantado por unas voces hermosas de verdad.
http://www.siljenergaard.com/