domingo, 25 de mayo de 2008

Fuerzas de flaqueza

Maquillando la apariencia
de mis noches pendencieras
persiguiendo mis quimeras
malgastando tu paciencia

Alcoholismo disfrazado

de negocios por las noches
rodeado de fantoches
en conciertos mal pagados.

Con estos versos empieza Fuerzas de flaqueza, el segundo y último disco de Dani Flaco. Ya conté en un post anterior que en este país das una patada a una piedra y sale un cantautor, mientras que los grupos que triunfan (dentro de lo que cabe) son los que hacen rock de toda la vida (Fito & Fitipaldis, M Clan, Pereza...). Así que, para evitar la competencia en la trillada canción de autor, tener la oportunidad de unas ventas que superen lo anecdótico, o simplemente para disfrutar de los músicos que le acompañan en sus directos, Dani ha hecho un disco de banda de rock, distanciándose del que fue su primer trabajo, Salida de emergencia, más acústico y rumbero. Pero, por suerte, la esencia sigue siendo la misma: esa voz de barr(i)o, esa poesía descarnada y esas historias desesperadas.

Si la vida se encapricha
te perfuma con desdicha
y pierdes partidas ganadas
y lo hace sin compasión
con aire de depresión
de historias desesperadas

Aún así, hay que decir que Fuerzas de flaqueza no es un disco fácil. Pese a contar con un par de temas movidos y comerciales (Luna negra, Duro de roer), requiere de unas cuantas escuchas para asimilar esos medios tiempos incómodos de la mayoría de sus canciones, con letras que mezclan el desencanto con la esperanza, la derrota con el afán de supervivencia; el sacar, en definitiva, fuerzas de la flaqueza. Y constatamos que el título del disco no es un mero juego de palabras, si no toda una declaración de intenciones que resume su contenido.

No me quedan más mejillas que poner
y pasa por mi cabeza
preguntar quién me consigue de alquiler
una ilusión y fuerzas de flaqueza

La búsqueda en temas a primera vista ásperos tiene su recompensa. Descubrimos en cada canción una pequeña obra de arte, un retrato sincero de la cotidianeidad que Dani sabe pintar como nadie. Daños colaterales, Llegó la primavera o Veinte años después (donde revisita a la protagonista del tema Le decían Jazmín de su primer álbum dos décadas más tarde) son pequeñas joyas que merecen ser escuchadas una y otra vez.

Todos le decían Jazmín
y ahora sólo es hoja seca
verrugas en vez de pecas
y expulsada de jardín

Por tanto, un disco maduro a la vez que rockero, que no obedece a comercialismos, si no a un modo honesto y atrevido de entender la música. El Flaco planta la semilla para convertirse en todo un referente dentro del panorama nacional. Su lírica hipnótica y la oportunidad de las melodías le avalan. Confiemos que público y critica también, porque sin duda su talento lo merece.



2 comentarios:

Ana dijo...

Hoy lunes 26 de mayo a las 21.00h Dani Flaco hace la presentación de su nuevo trabajo en formato acústico en "L´Oncle Jack" (Hospitalet de LLobregat).

Muy lejos -me he dicho- demasiado tarde, volver de noche...Suena el teléfono:
-Ana, acaba de morir XXX.

La vida es breve, hoy como nunca soy consciente de ello. Eso y tu post (como siempre, incitador) han despejado toda excusa.

Acabo de reservar entradas.
Yo pongo el coche.
Te apuntas?.

Jo mateixa dijo...

Quants cops bones obres (com deu ser-ho aquesta) passan sense fer soroll i desapercebudes.
És una pena però passa sovint.
El tindré molt present.