lunes, 31 de marzo de 2008

Nombres

Hace días que estoy disfrutando Live, Vol. 1 & 2, un doble directo de The Screamin' Cheetah Wheelies, la banda de Mike Farris, y cuyo nombre AllMusic.com define como seguramente uno de los más absurdos de la historia del rock (una traducción muy arriesgada sería algo así como Las Ruedecitas de los Guepardos Chillones).

Y es que esto de los nombres de los grupos musicales tiene tela, y hay algunos que parecen fruto de la madre de todas las fumadas. Aún recuerdo cuando hace 15-20 años se puso de moda bautizarse con el nombre lo más llamativo posible. Así surgieron (y aún surgen) bandas con nombres tan originales/esperpénticos como Puturrú de Fuá, Los Frenillos, Un Pingüino en mi Ascensor, La Polla Records, Johnny Juerga y Los que remontan el Pisuerga, Dinamita pa' los pollos, Uri Geller y Los Cucharas o (y juro que éste también es real) Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas.

De todos modos, siempre me han gustado los nombres que tienen una historia o anécdota detrás. El grupo catalán más superventas hasta la fecha, con más de 20 años de carrera y aún en activo, son Els Pets, que significa, literalmente, Los Pedos. Al parecer, los miembros de la banda hicieron una lista de posibles nombres que ponerse, y al final incluyeron como broma Els Pets. Un amigo suyo rió al leerlo y les retó:

-
¿
Els Pets? ¿A qué no tenéis huevos de llamaros así?
- ¿Como que no?
-se picó Lluís Gavaldà, líder de la banda, -¡pues claro que tenemos huevos! ¡Decidido, nos llamaremos Els Pets!

Otro caso curioso, quizás mi preferido, es el de la anterior banda de Fito Cabrales (el actual líder de Fito & Fitipaldis). Ya tenían un bolo a la vista, pero aún no habían bautizado al grupo. El organizador del concierto les apretaba para que les dijera el nombre, ya que se tenían que imprimir los cárteles.

- Ostias, es que no sabemos como llamarnos- decía Iñaki Uoho Antón.
- Pues venga, cualquier cosa, lo que sea pero ya -les urgía el organizador. -No sé, a ver ¿qué libro os estáis leyendo ahora, alguno de vosotros?
- Hombre, -respondió Fito- pues yo ahora me estoy leyendo Platero y Yo.
- Pues venga, eso mismo, Platero y Tú.

Y con Platero y Tú se quedaron.

3 comentarios:

Jo mateixa dijo...

Ostres, m'encanten aquest tipus de curiositats que normalment no es coneixen.
Mil gràcies.
I si en saps, més, afegeix-los a la llista.

Jim Garry dijo...

Screamin´Cheetah Wheelies absurdisismo nombre para una colosal banda, como tantas otras veces, no?

Anónimo dijo...

El nombre de Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas es antológico. Creo que hay más gente que conoce el nombre del grupo antes que su música.

La historia del nombre de Platero y tú ya la conocía, pero la de els Pets no. Qué historias más rocambolescas...