sábado, 5 de abril de 2008

No sé si contaros...

Después de unos meses que se nos han hecho eternos, ya tenemos por fin en nuestras manos el nuevo disco de Cercavins. Lo hemos llamado “No sé si dir-te el que tinc al cap”, algo así como “No sé si contarte lo que me pasa por la cabeza”, y creo que es un título que representa muy bien el espíritu de este CD, en el que creo que se nota una evolución importante, tanto en el terreno musical como en el letrístico.


Los que queráis echarle el oído, y comparéis con nuestro anterior trabajo (El món sona, 2005), también editado por Salseta Records, creo que estaréis de acuerdo en que este suena más potente y mucho más compacto, sobretodo a nivel melódico en los instrumentos solistas. Es el fruto de una decisión consciente por parte del grupo de sonar más rock y más directos. Ya sabéis que no me gustan las etiquetas, pero son inevitables para describir sonidos y emociones, así que no queda más remedio que usarlas: Aquí Cercavins suena mucho más rock celta, no tan folk-rock. Pero juzgad por vosotros mismos:

http://www.cercavins.cat
http://www.myspace.com/cercavins

Escucharlo entero, seguido, con el orden final de las canciones tal como están en el CD, me produce buenas sensaciones. Ver la evolución de aquellos primeros acordes, trozos de letra, e ideas primitivas, ver como las imaginábamos en un principio y la diferencia con lo que ha quedado fijado para siempre en el disco es una maravilla, porque siempre es un camino con un final inesperado y sorprendente, consecuencia de la mezcla de las diversas influencias de 8 músicos (bueno, 7 músicos y un servidor, que aún no me merezco el título) y de trabajar con cracks de la talla de Txavi Ábrego (La Salseta del Poble Sec) en la grabación, y con Marc Parrot en las mezclas y masterización, en sus respectivos estudios.

En el terreno guitarrístico, he utilizado en la mayoría de temas dos guitarras distintas (Gibson Les Paul Standard Doble Cutaway y una Fender Stratocaster Rory Gallagher CS), doblándolas para conseguir más pegada rockanrolera. Todos los solos están grabados con la Rory, sin ningún efecto más que el wah en algunas partes, directamente del ENGL Sovereign a buen volumen, conectado a una pantalla ENGL 2x12 con altavoces Vintage 30.

Ahora toca darle la máxima salida posible a este trabajo, y presentarlo en directo durante este verano, que es lo que le da sentido a todo este curro.

Y es que como dice Mick Jagger en una reciente entrevista, tocar en directo es altamente adictivo.

¡ Nos vemos en directo !

2 comentarios:

Ana dijo...

David,
serías tan amable de sentarte y prestarme un minuto de tu atención.
Esto va a doler pero es necesario no posponerlo más.

Si vuelvo a leer un post tuyo donde rece que tú NO eres músico "aún", NO respondo de mi!!.JODER!
(respiro, inspiro, respiro....)
Mira, no me gustan las "etiquetas" pero si algo eres (además de persona, marido, amigo, padre, la profesión que ejerzas....)es MÚSICO.

Músico es aquel que transmite, se emociona, siente y hace sentir.(la técnica es importante pero no lo es todo). En tu post sobre válvulas y amplis me perdí a la altura del segundo párrafo (creo) pero te juro que aún laten en mi las ganas de ir al "Quim i Quima" con el post impreso y pedirle me muestre a qué te refieres. "Eso" no lo consigue un "virtuoso de la técnica", ese puede tocar de impresión pero no siempre "transmite".

Once años de carrera musical me han enseñado a diferenciar entre el que se limita a interpretar (con una técnica acojonante si tú quieres) un tema y quién (sin tanto despliegue técnico) hace que vibres. Tú consigues eso. Tú eres músico. Que lo hagas mejor o peor es harina de otro costal.

Un abrazo.

David dijo...

Vale Ana, vale. Intentaré no volverlo a hacer ;-)

Un beso

David.