domingo, 9 de marzo de 2008

Un bicho raro

Acabo de terminar Firmin, la opera prima e inesperado best-seller del norteamericano Sam Savage. Firmin es la más escuálida de las 13 crías que forman la camada de Flo, una rata oronda y alcohólica que vive en el sótano de una librería de Boston. Y como Flo sólo tiene 12 pezones, Firmin tiene que comer páginas de libros para complementar el escaso alimento que le dejan sus voraces hermanos, que tras la ingesta diaria caen borrachos dejando al pequeño poco más que unas gotitas de leche materna.

Gracias al hábito de roer páginas y páginas de clásicos de la literatura, Firmin adquiere la capacidad de leer, y empieza a devorar (ya no físicamente, sino leyéndolas de cabo a rabo) las obras de los que él llama los Grandes: Tolstói, Cervantes, Joyce... La rata también es una enamorada del cine clásico en general y de Ginger Rogers en particular, y gran amante de los discos de Gershwin, Charlie Parker y Billie Holliday, entre otros (Siempre me había gustado el jazz, gracias a Fred Astaire, y ahora empecé a aficionarme también al más moderno. Poníamos una y otra vez un LP titulado No Sun in Venice, tan sereno, tan triste, con Milt Jackson al vibráfono). Y, pese a tener gustos tan exquisitos, o precisamente por ello, Firmin es un bicho raro, un romántico que no encaja ni con sus roedores congéneres ni en un mundo de humanos cada vez más deshumanizado.

Deliciosa pues, esta fábula moderna, y toda una metáfora de los que a veces también se sienten como un bicho raro por preferir un libro a una revista de coches, un filme de Lubitsch a un capítulo de Matrimoniadas o un disco de Chet Baker a uno de David Bisbal.

4 comentarios:

Ana dijo...

Me he pasado toda la infancia (y la adolescencia y el inicio de esta etapa en la que transito) escuchando de boca de mi padre;
- Tú es que eres Anormal, así te va.(Entre otras cosas,mis pensamientos y gustos difieren mucho de la media, por eso, según él no tengo pareja, ni hijos!).

No se cuántas veces he tenido en la mano este libro y cuántas he salido por la puerta de la librería sin él. Después de leer tu post me arrepiento de mi cobardía (no quería verme en la piel del protagonista lidiando -como siempre- con los miedos e inseguridades de las personas que exigen se respete su criterio pero se niegan a ser respetuosos con el tuyo porque no es "lo normal") así que me iré de cabeza a la librería y me daré el gusto que prometes en tus líneas.

Bonito post.

Jo mateixa dijo...

Com a bona representant dels gustos "una mica atípics" et puc dir que m'ha semblat una crítica molt ben feta i que presenta un personatge molt tendre.
Posarem el llibre a la llista de pendents. Gràcies.

Augusto Casanovas dijo...

Hola!

La verdad es que me siento muy identificado con el personaje que describes... mas por el disco "No sun in Venice" (que me fascina) que no por los hermanos (soy hijo único). Mañana iré a por el.

Gracias

PD: Me gusta mucho tu blog.

牛五花Orange dijo...

cool!i love it!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,a片,AV女優,聊天室,情色