miércoles, 30 de mayo de 2007

Dinosaures

Todo el mundo sabe que el rock en catalán lleva lustros adormecido. Lejos quedan aquellos tiempos de discos superventas y conciertos multitudinarios (el más sonado, el del Palau Sant Jordi el 14-6-1991, con más de 22.100 personas en las gradas). Las bandas actuales lo intentan, pero quién sabe si por falta de soporte institucional, cambios en las tendencias musicales, complots judeomasónicos o mala suerte, el eco mediático es muchísimo menor que antaño.

Para darle un empujoncito al tema, algunos de los supervivientes de aquella movida a la catalana han sacado, casi a la vez, 4 discos a tener en cuenta.

Relax es el nuevo trabajo de Lax'n'Busto. El cambio de cantante ha aportado un rock más metálico, que recuerda a grupos de los 80 como Dokken, Thunder o incluso Scorpions. Todo un riesgo, aventurarse con este sonido con los tiempos que corren. Vale la pena.




Com Anar al Cel i Tornar es el recién publicado trabajo del único grupo que queda en activo de los 4 del Palau Sant Jordi: Els Pets. Los de Constantí gozan de una salud musical inmejorable, y han hecho un disco sin sorpresas, pero muy elaborado, con una producción digna de un gran banda de pop anglófona, como Death Cab for Cutie, por poner un ejemplo. Evocador.


Matem els Dimarts i els Divendres, de Quimi Portet, pone el toque daliniano a la lista. El mítico guitarra de El Último de la Fila, en lugar de venderse a la comercialidad, se dedica a la encomiable tarea de hacer lo que le da la gana. Matem... es un disco poco comercial, pero divertido y de letras surrealistas y desconcertantes. Muy interesante.



Podré Tornar Enrera: el Tribut a Sopa de Cabra es eso, un disco de tributo al que fue el mejor grupo de rock en catalán. Como todos los trabajos de este estilo, es irregular: algunas versiones son fantásticas (a destacar las interpretadas por Amaral, Beth, Pastora i la fusión de Sabor de Gracia+La Troba Kung-Fu+Ojos de Brujo+Gertrudis). Y otras son, sencillamente, horribles. Lo dicho, de todo un poco.

martes, 29 de mayo de 2007

Springsteen hace 30 años

He intentado regularmente que me gusten ciertos grupos o artistas, influenciable que es uno. Y la verdad es que, excepto raras excepciones, lo que no me ha tocado en las primeras escuchas, difícilmente consigue hacerlo a base de intentarlo.

Uno de los que ha tenido varias oportunidades ha sido Bruce Springsteen, y ni discos míticos como el Born in the USA o recientes bien valorados como The Rising me gustan. Hasta el momento, seguía sin entender la movida que se organiza cada vez que el Boss viene a Barcelona, o que saca un disco. De hecho, es de los pocos que salen en todos los telediarios...

En un último intento por convertirme a la religión Springsteeniana, un buen amigo me ha dejado la edición especial 30 aniversario del Born to Run, que incluye un par de DVDs y la versión remasterizada del disco original.





















Y la verdad es que debo decir que, aparte de que el disco es francamente bueno, sólo por el DVD del concierto en el
Hammersmith Odeon de Londres, el paquete ya vale la pena.

El concierto es una maravilla. Muestra a un Bruce joven, pre-gimnasio, y una banda de rock especial, que interpreta un puñado de canciones que suenan distintas en directo, quizás mejoradas sin la wall of sound de la producción a lo Spector del estudio.

Sin quizás haberme convertido a la auténtica religión, como mínimo me ha permitido apreciar de otra forma el trabajo de este hombre, y valorar su fama actual más positivamente. Absolutamente recomendable, ¡caerá en el próximo pedido a Amazon!

Nos vemos.

domingo, 27 de mayo de 2007

Con nombre de canción


La mujer de un amiguete va a tener una niña, y como aun no saben como llamarla, les he propuesto que le pongan nombre de canción. He hecho una "pequeña" lista, para que puedan decidir:

Alicia (Ismael Serrano)
Ana (Ismael Serrano)
Angelina (Keb' Mo')
Angeline (Joe Cocker)
Angie (Rolling Stones)
Beth (Kiss)
Candela (Faustino Oramas)
Carolina (M Clan)
Caroline (Fleetwood Mac)
Carrie (Europe)
Catalina (Danza Invisible)
Debbie (Quireboys)
Desdemona (The Allman Brothers Band)
Dolores (The Mavericks)
Elena (Bacilos)
Eloisa (Tino Casal)
Felicia (Blues Traveler)
Gerónima (Mojinos Escozíos)
Gina (Blues Traveler)
Gloria (Van Morrison)
Irene (Alejandro Martínez)
Jessica (The Allman Brothers Band)
Jezebel (Sade)
Julia (Chris Rea, Lax'n'Busto)
Juliette (Platero y Tú)
Layla (Eric Clapton)
Lola (Alarma, M Clan, The Kinks)
Lucía (Joan Manuel Serrat)
Macarena (Los del Río)
Margarita (Los Secretos)
Maria (Els Pets, Blondie)
Mariluz (La Unión)
Marta (Nena Daconte, Mermelada)
Mary Ann (Ray Charles)
Melissa (The Allman Brothers Band)
Michelle (Anouk)
Natalia (La Unión)
Nona (Mötley Crüe)
Núria (Els Pets)
Penélope (Joan Manuel Serrat)
Raquel (David Broza)
Rosalia (Juan Luis Guerra)
Salomé (Javier Krahe)
Sara (Fleetwood Mac, Whiskyn's)
Yolanda (Pablo Milanés)

¿Alguna propuesta más?

martes, 22 de mayo de 2007

El círculo se cierra

Hoy he encontrado una joya en Youtube, de aquellas que hacía tiempo que no disfrutaba. Qué gozada de vídeo de una grabación en estudio, con un feeling de directo acojonante, de John Mayer y su grandísima banda.

Es reciente, de marzo de este año, y es Belief, un tema de su último disco. Bueno, yo no diría que es un tema, es el tema.




Después de unas breves palabras del otrora insulso Mayer (pecador, como pude pensar así), la cosa empieza excelente: fijaros como se mueve el batería, no hace nada del otro mundo, parece un ritmo simple, pero que feeling, ya te mueves solo con él, el puñetero está creando una expectativa sobre toda la canción.

Y después disfruto con lo suelta que está la canción, hay partes que no están en la versión de estudio, o se tocan muy diferente, mucho más sueltas, con más gain. Se lo comenté a Rafa, cuando descubrí el disco, "lástima que no tenga más ganancia, como un ampli a válvulas". Si pudiera subir un pelín el voltaje de todo el disco, sería perfecto. Pues aquí, señores, John Mayer lo sube, especialmente en los solos.

Y sí, los locos de las guitarras como yo lo habréis visto también: está tocando una Rory Gallagher Tribute Stratocaster. ¡Y cómo suena!. Lo que me faltaba.

El círculo se cierra.

domingo, 20 de mayo de 2007

Dando un rodeo

My friends from high school
Married their high school boyfriends
Moved into houses in the same ZIP codes
Where their parents live
But I, I could never follow

Ésta fue, con diferencia, la canción que más escuché el pasado verano, durante mi viaje por el interior de Brasil. Es The Long Way Around, de Dixie Chicks. ¿Sabes cuando te pillas con una canción y la pones una y otra vez? Pues eso...

Me gustan sus guitarras un poco cumbayàs, su trío de voces, su aumento progresivo de ritmo, que hace crecer la canción, elevándote con ella... Pero sobretodo me gusta la letra: un tema de carretera en toda regla.

I hit the highway in a pink RV with stars on the ceiling
Lived like a gypsy
Six strong hands on the steering wheel


Creo que The Long Way Around explica un poco el porqué de muchas de las cosas que me han pasado hasta la fecha, y de las que me pasarán. Porqué habla de los que tenemos la cabeza llena de pájaros; de los que sólo pensamos en viajar; de los que, en lugar de centrarnos y dedicarnos a una vida cómoda y familiar, decidimos esperar, dar un rodeo hasta la madurez, alargando el camino y pensando que...

Maybe someday, someday I'm gonna settle down

El viaje es la máxima expresión de esta bendita locura. La mayoría de veces, como es mi caso, el camino se hace solo, conociéndote a ti mismo, sufriendo y a la vez disfrutando la soledad. Algunas veces deseando compartir tus experiencias con alguien querido, y muchas veces haciéndolo con alguien que acabas de conocer y que enseguida llamas amigo. Enfrentándote a tus miedos, pero también persiguiendo tus sueños, la búsqueda que contiene el secreto de la felicidad.

Well, I fought with a stranger and I met myself
I opened my mouth and I heard myself
It can get pretty lonely when you show yourself
Guess I could have made it easier on myself

Antes de la partida, las dudas te asaltan, y piensas que quizás es mejor que esta vez te quedaras. Porqué es un viaje a contracorriente, ignorando relojes biológicos, prejuicios y convenciones sociales, muchas veces sintiéndote como un bicho raro.

Well, I never seem to do it like anybody else

Pero os aseguro que cada vez que I hit the highway, una emoción casi irresistible me atrapa, el vértigo de volver a lanzarse a la aventura, a lo desconocido, al mundo, en definitiva. Y al volver, después de haber dormido en hamacas usadas mil veces, viajado con 15 personas en una furgoneta desvencijada, de que me hayan comido los mosquitos... siempre, indefectiblemente, pienso que es lo mejor que he hecho en la vida.

Taking the long way
Taking the long way around
Taking the long way
Taking the long way around




jueves, 17 de mayo de 2007

¿Adiós al DRM?

Ayer leí un artículo en www.elpais.com que me pareció interesante: una discográfica británica distribuye con sus discos un código para la descarga de los temas a 320 Kbps, y sin ningún tipo de protección anti-copia (DRM). Y en el fantástico blog sobre tecnología Error500 hoy leo un post que asegura que Amazon.com pronto venderá discos para descargar, también sin DRM.

Años ha, cuando la piratería consistía en grabarse un LP a cinta, era evidente que con la copia se perdía mucha calidad, además de costar tiempo y dinero. Pero hoy en día es más cómodo y rápido bajarse un disco pirata de Internet y pasarlo a tu reproductor de mp3 que ir a la tienda, comprarte el CD, convertirlo a mp3 y finalmente pasarlo al reproductor. Y ya no digamos lo incómoda que es la música con DRM, que no funciona en todos los reproductores, y has de tener cuidado si la vas pasando de ordenador a ordenador, porqué puedes perder los derechos y quedarte sin ella.

Pero, bueno, parece que algunas discográficas se están empezando a poner las pilas y deciden afrontar la piratería con sentido común. Lo que estaba claro era que poner protecciones anti-copia a los CDs, DRM a los archivos de música y denuncias a los internautas no iba a aumentar las ventas, sino todo lo contrario. Si por fin dejan de tratar a los potenciales clientes como delincuentes y ofrecen buenos precios (la reducción de costes que supone la distribución por Internet debe disminuir lo que paga el usuario por disco), quizás la industria musical se salva. Veremos.

domingo, 13 de mayo de 2007

Falsorra

Muy a mi pesar, ayer asistí a un concierto de Fangoria en el Camps Elisis de Lleida. No solemos hablar de tecno en este blog, pero el lamentable espectáculo que dieron anoche Alaska y los suyos creo que merece la pena describirlo, al menos para mi propia catarsis.

Aunque nunca he sido fan de Alaska, creo que ha sabido mantenerse dignamente en el candelabro musical, pese a la silicona y las bodas en Las Vegas. Con una estética propia, a caballo entre el petardeo más kitsch y la posmodernidad, su música de baile ha sabido ganarse nuevos adeptos a lo largo de sus más 25 años de carrera, lo cual es toda una proeza en los tiempos que corren. Pero eso no es excusa para limitar sus conciertos a esa estética, y olvidar que lo quiere el público en un espectáculo en directo es que sea precisamente así, en directo. Y es que no sólo el 99% de la música que sonaba por los altavoces era pregrabada (lo cual se podría medio perdonar, dado que las bases rítmicas son la esencia del tecno, y muy difíciles de improvisar en vivo). Es que Alaska "cantó" todas las canciones en play-back. El momento más bochornoso se dio cuando la "cantante" andaba contoneándose por el escenario y la "voz" empezó a sonar, con lo que tuvo que hacer un pequeño sprint hasta alcanzar el micro y empezar a mover la boca. El respetable, claro, estalló en carcajadas. Igualmente, los 2 "guitarristas" se limitaban a hacer posturistas, mientras ni uno solo de los acordes que simulaban en las guitarras se trasladaba a los altavoces. También el teclista/DJ simulaba dejarse los dedos en la caja de ritmos, pero en algunos temas simplemente no aparecía en escena y el resultado musical era el mismo.

En definitiva, muchas luces, mucho chumba-chumba, mucho canalillo siliconado y mucha pose. Pero de música en directo y comunicación con el público, nada de nada. Y es que tanta era la reserva de Alaska en expresarse, que no hizo ni un solo comentario entre canción y canción. Sus únicas palabras en vivo fueron Gracias antes de los bises, y Gracias, ha sido un placer al acabar el concierto. Bueno, pues De nada, guapa.

jueves, 10 de mayo de 2007

La Quinta Marcha

¡Qué alegría, qué alboroto (otro perrito piloto)! Y es que acabo de leer en su web oficial que Brad Paisley publica nuevo disco el 19 de junio.

Ya he comentando repetidas veces en este blog cuanto me gusta este tío (su música, claro; de mariconadas, las justas y necesarias). Sus letras son buenísimas, su country es pegadizo, y sus fraseos con la guitarra son simplemente alucinantes. El nuevo disco se llamará 5th Gear, la quinta marcha, y por el título y la portada pinta que contendrá algunos temas de carretera (una de mis debilidades).

Me he prometido a mí mismo que alguna vez tengo que verle en directo. De hecho, perdí una oportunidad hace un par de años, cuando estuve en Nueva York, y tocaba él, con Sara Evans (que también me gusta, y por más razones que las puramente musicales) en el Madison Square Garden. Pero como por aquel entonces aún no estaba enganchado a la música de Mr. Paisley, y la gente con la que iba no eran muy proclives al country, acabamos en el musical El Fantasma de la Opera (un peñazo, por cierto, me dormí durante media función y me sobró la otra media).

Por cierto, el disco ya se puede reservar en Internet (no quiero hacer publicidad, pero es en una empresa que empieza por A y acaba por mazon.com), por 12,99 dólares (9,64 euros, al cambio). Igualito igualito que los precios de los nuevos lanzamientos en España, vaya...

En fin, que voy tachando los días hasta la aparición de este 5th Gear, del cual ya se puede escuchar un tema (Ticks) en el myspace de Brad Paisley.

Os dejo el enlace al vídeo del tema más de carretera hasta la fecha, Mud On The Tires (de su tercer disco), grabado en un concierto de aquellos en que los asistentes acaban hasta las cejas de barro (con luchadoras en bikini incluidas, of course...)

lunes, 7 de mayo de 2007

El legado de la Cenicienta

De vez en cuando me gusta desempolvar mis viejos CDs para darles una escuchas, lustros después de haberlos comprado. Últimamente le ha tocado a la cenicienta del rock: Cinderella.

Cinderella nació a mediados de los 80, cuando estaba de moda lo que algunos llamaron hair rock (chupas con flecos, mallas, camisas de fantasía y sobretodo crepados imposibles), abanderado por grupos como Bon Jovi, Europe, Mötley Crüe o Poison. En su primer disco, Night Songs, Cinderella se apuntó al estilo reinante, rock guitarrero y con los mismos temas en las letras que el resto de sus coetáneos (la juerga, el alcohol y el sexo, con títulos que dejaban tan poco a la imaginación como Push, Push o Shake Me).

Pero Cinderella era algo más que una banda de niñatos hablando de chicas y polvos en el asiento de atrás del coche. Y así lo demostraron en sus siguientes trabajos, que bebían del blues (impresionante el tema Long Cold Winter, que daba título a su segundo LP) o del country (el tercero, Heartbreak Station, era un discazo de country-rock con guitarras afiladas y la voz cazallera y a la vez femenina del líder de la banda, Tom Keifer).

Por supuesto, el declive del hair rock y la irrupción del grunge condenaron al grupo, que editó su último disco en estudio en 1994 (Still Climbing, un digno canto de cisne que, por supuesto, no alcanzó ni de lejos las ventas que merecía). Desde entonces, Cinderella continúa tocando en directo, viviendo del fantástico legado que fueron sus discos, y apuntándose a bolos revival por las américas (el año pasado giraron con Poison en un tour llamado 20 Years of Rock). Ojalá vinieran por Europa, para tener la oportunidad de disfrutarlos en vivo. Mientras tanto, lo paso en grande rememorando sus discos, los 16 añitos que tenía cuando los descubrí, y canciones como el Shelter Me, su tema más gospel.




viernes, 4 de mayo de 2007

Pandora, bloqueado fuera de los Estados Unidos

Los de Pandora ya me avisaron ayer en un correo, pero hoy he podido comprobar la fea sorpresa. Esto es lo que puedo ver cuando intento acceder a mi servicio favorito de descubrimiento musical:

Dear Pandora Visitor,

We are deeply, deeply sorry to say that due to licensing constraints, we can no longer allow access to Pandora for most listeners located outside of the U.S. We will continue to work diligently to realize the vision of a truly global Pandora, but for the time being we are required to restrict its use. We are very sad to have to do this, but there is no other alternative.

We believe that you are in Spain (your IP address appears to be xx.xx.xx.223). If you believe we have made a mistake, we apologize and ask that you please contact us at pandora-support@pandora.com

If you are a paid subscriber, please contact us at pandora-support@pandora.com and we will issue a pro-rated refund to the credit card you used to sign up. If you have been using Pandora, we will keep a record of your existing stations and bookmarked artists and songs, so that when we are able to launch in your country, they will be waiting for you.

We will be notifying listeners as licensing agreements are established in individual countries. If you would like to be notified by email when Pandora is available in your country, please enter your email address below. The pace of global licensing is hard to predict, but we have the ultimate goal of being able to offer our service everywhere.

We share your disappointment and greatly appreciate your understanding.


Jodeeeeer.

Un homenaje a Slow Hand

Y continuamos con Eric Clapton, que es como aquel primo que siempre sale en todas las fotos familiares asomando la cabeza.

Este largo puente de lluvia y "perreo" he visto el programa CMT Crossroads con John Mayer y Brad Paisley, del cual hablé en un post de hace unas semanas (hasta la fecha sólo lo tenía en mp3, pero no en vídeo).

Entre las bromas y reflexiones que van haciendo los dos músicos a lo largo del programa, me han gustado las palabras de John Mayer sobre Clapton, las cuales transcribo:

"Clapton is lyrical. (It) doesn't mean he's singing lyrics, but he's playing lyrics on the guitar. Which is why housewives, people who don't even know how many strings are on a guitar want to listen Clapton playing the guitar. 'Cause Clapton finds a way to play the guitar, in a way that hits people to their heart, not to their head. You know, he is a lyrical guy."

Pese al comentario políticamente incorrecto sobre las housewives, y por el cual las asociaciones de amas de casa de Minnesota, Utah y Ohio habrán puesto el grito en el cielo, creo que Mayer tiene razón. Slow Hand (como se le conoce en el mundillo) es de esos (escasos) guitarristas cuyo sonido te entra fácilmente aunque no tengas ni idea de música. Easy-listening, que dicen los americanos. Pero cuando pones atención a lo que está haciendo piensas: ¡Joder, qué bueno es este tío, y que difícil es tocar así!

Por cierto, luego de la perorata, Mayer se marca con Paisley una escalofriante versión de Old Love. Quería colgarla aquí pero no la he encontrado ni en YouTube ni en ningún otro sitio. Así que cuelgo el tema original, interpretado por el propio Clapton en un concierto del 96 en Hyde Park. Creo que corrobora plenamente las palabras de Mayer.




martes, 1 de mayo de 2007

Nostalgia en una noche de blues

Mientras suena de fondo el 'Just One Night', me pregunto porqué me gusta tanto el Clapton de la primera época, y qué hubiera sido de mí si me hubiera dejado atrapar por el blues en mi época triste, un pelín alcohólica y llena de miedos infundados. Y con el sabor del tiempo en la boca, recuerdo que entonces eran Los Suaves los que me conmovían. Y quizás aún lo siguen haciendo, pero no suenan ya en mi vida, y dudo que lo vuelvan a hacer. Y recuerdo que, hace ya tiempo, sacaron un directo que llamaron ¿Hay alguien ahí?, y yo, que estaba allí, fui a comprarlo enseguida y, triste, puse No puedo dejar el rock a todo volumen, solo en casa. Y se me puso la piel de gallina y lloré. Lloré porqué me emocioné, porque había demasiadas sensaciones ligadas a esas notas, a esa fuerza, a esas guitarras. Y abrí el libreto, y leí Dedicado a la memoria de Rory Gallagher. Y lo de dedicado a la memoria me atrapó y anoté ese nombre.

A estas horas de la noche, cuando todos ya duermen, si mi potencial úlcera de estómago me lo permitiera, sería un buen momento para destilarme un buen bourbon en el gaznate, justo cuando el maldito Slowhand ataca un After Midnight fiero, bueno de verdad, que seguro J.J.Cale desaprobaría para su inclusión en su insulso, último disco conjunto.

Y ese nombre que había anotado lo encontré en otro disco que compré en esa época, uno de Platero y tú. Y la cosa empezó a mosquearme. Y poco después, lo oí en boca de Rosendo, que lo ponía por las nubes. Joder. Habrá que hacer algo, pensé. Y compré el 'Against the Grain' y su portada, con su strat hecha polvo, no me gustó. Poco podía pensar que 15 años después, estaría loco por esa guitarra y por el 'Irish Tour' de su dueño.

Pero Clapton sigue a sus anchas, ajeno a mis reflexiones, y se marca un Double Trouble antológico, con una letra que, en sus labios, como mínimo suena sacrílega:

Lay awake at night,
Oh so low, just so troubled.
Can't get a job,
Laid off and I'm having double trouble.


Hey hey, to make you've got to try.

Baby, that's no lie.

Some of this generation is millionaires;

I can't even keep decent clothes to wear.


Laugh at me walking,

And I have no place to go.

Bad luck and trouble has taken me;

I have no money to show.


Y cuando acaba, pongo el Edged in Blue del gran Rory y su dulce melancolía me envuelve, y como no está el horno para bollos, decido que mañana será otro día, y que como mi época alcoholica y triste ya no está vigente, será mejor batirse en retirada e irse a la cama, que ya va siendo hora.