martes, 1 de mayo de 2007

Nostalgia en una noche de blues

Mientras suena de fondo el 'Just One Night', me pregunto porqué me gusta tanto el Clapton de la primera época, y qué hubiera sido de mí si me hubiera dejado atrapar por el blues en mi época triste, un pelín alcohólica y llena de miedos infundados. Y con el sabor del tiempo en la boca, recuerdo que entonces eran Los Suaves los que me conmovían. Y quizás aún lo siguen haciendo, pero no suenan ya en mi vida, y dudo que lo vuelvan a hacer. Y recuerdo que, hace ya tiempo, sacaron un directo que llamaron ¿Hay alguien ahí?, y yo, que estaba allí, fui a comprarlo enseguida y, triste, puse No puedo dejar el rock a todo volumen, solo en casa. Y se me puso la piel de gallina y lloré. Lloré porqué me emocioné, porque había demasiadas sensaciones ligadas a esas notas, a esa fuerza, a esas guitarras. Y abrí el libreto, y leí Dedicado a la memoria de Rory Gallagher. Y lo de dedicado a la memoria me atrapó y anoté ese nombre.

A estas horas de la noche, cuando todos ya duermen, si mi potencial úlcera de estómago me lo permitiera, sería un buen momento para destilarme un buen bourbon en el gaznate, justo cuando el maldito Slowhand ataca un After Midnight fiero, bueno de verdad, que seguro J.J.Cale desaprobaría para su inclusión en su insulso, último disco conjunto.

Y ese nombre que había anotado lo encontré en otro disco que compré en esa época, uno de Platero y tú. Y la cosa empezó a mosquearme. Y poco después, lo oí en boca de Rosendo, que lo ponía por las nubes. Joder. Habrá que hacer algo, pensé. Y compré el 'Against the Grain' y su portada, con su strat hecha polvo, no me gustó. Poco podía pensar que 15 años después, estaría loco por esa guitarra y por el 'Irish Tour' de su dueño.

Pero Clapton sigue a sus anchas, ajeno a mis reflexiones, y se marca un Double Trouble antológico, con una letra que, en sus labios, como mínimo suena sacrílega:

Lay awake at night,
Oh so low, just so troubled.
Can't get a job,
Laid off and I'm having double trouble.


Hey hey, to make you've got to try.

Baby, that's no lie.

Some of this generation is millionaires;

I can't even keep decent clothes to wear.


Laugh at me walking,

And I have no place to go.

Bad luck and trouble has taken me;

I have no money to show.


Y cuando acaba, pongo el Edged in Blue del gran Rory y su dulce melancolía me envuelve, y como no está el horno para bollos, decido que mañana será otro día, y que como mi época alcoholica y triste ya no está vigente, será mejor batirse en retirada e irse a la cama, que ya va siendo hora.

No hay comentarios: