miércoles, 4 de mayo de 2011

Saca la lengua

Hace unos días me topé con este vídeo, donde miembros de Plataforma per la llengua y de otras entidades interpretan un lip dub dando soporte a la lengua catalana. En él participan actores, músicos y presentadores de televisión, además de mucha gente anónima, entre ellos varios inmigrantes. Aunque el lip dub (sobre la canción Corren del grupo de Manresa Gossos) no me ha gustado tanto como el de la Universidad Politécnica de Barcelona, me parecen loables iniciativas como ésta: que la gente se sienta orgullosa de una lengua (que es el contenedor de una cultura), y que así lo exprese.




Más o menos por las mismas fechas, en un reportaje de televisión vi unos extractos de un mitin político en Valencia. Ante un panel con el lema Hui més que mai ("Hoy más que nunca"), el alcalde de Vila-real empezó a dirigirse a la audiencia en valenciano. Al instante, fue abucheado por el público (¡por hablar valenciano en Valencia, qué desfachatez!), y alguien le gritó "¡en castellano!". Rápidamente el alcalde se disculpó con una sonrisa forzada, y continuó en castellano.

Tras algunas intervenciones más, fue el turno de María José Català, alcaldesa de Torrent. Empezó su discurso diciendo que iba a hablar en castellano, por supuesto, y pedía perdón de antemano si se le escapaba algún palabra en valenciano, ya que ésa era su lengua materna, "tengo este defecto, qué le vamos a hacer" (sic). ¿Cómo se puede ser tan rastrero? ¿Cómo se puede ser tan miserable para renegar de cualquier lengua, y aún más de la lengua materna?

Entidades culturales y políticos vendidos: el amor desinteresado y el odio oportunista a un idioma, a una cultura.

5 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Lo del Pais Valencià es esquizofrenia pura. Unos supuestos defensores de la pureza de la lengua (valencià no es català), cuya costumbre es marginarla de la vida pública para exterminarla poco a poco!
En una entrevista que escuché hace un par de días, el grupo Obrint Pas comentaba que era imposible que un grupo que cante en valenciano aparezca en Canal9. Están vetados!

Redacció dijo...

Así es, puedo dar fe. Un ejemplo: Tenemos a un clásico de rock valenciano como es Remigi Palmero en activo, de aparecer aparece en TV3, nunca apareció en C9, i ahora encima nos la quitan. Lo peor de todo es que volverà a salir el mismo faraón, la gente no escarmienta.
Muy buena la iniciativa, es admirable.
Saludos cabreados

günner dijo...

Pues la canción está muy guay!
Lo otro me la suda bastante, y no porque esté en contra (todo lo contrario), si no porque, como asturiano, ni me va ni me viene!
;-)

TwoHeads dijo...

Y así nos va... yo, la verdad, estoy hasta los cojones de esa panda de parasitos que son todos los politicos. Lo malo es que , me temo que, como decia el gran Maki Navaja, este año no tomamos el palacio de invierno..
Un abrazo y a mantenernos firmes

Vicent dijo...

Actualmente en Cataluña la lengua es el contenedor de una cultura totalitaria.