lunes, 16 de mayo de 2011

Born into This

Hace unos días vi Bukowski: Born into This (2003), la película-documental del director John Dullaghan sobre uno de mis escritores favoritos: Charles Bukowski. Se trata de un reportaje imprescindible para los amantes del autor de Escritos de un viejo indecente, con cantidad de entrevistas a sus novias, a su viuda, a sus amigos, a su primer editor, a su jefe cuando trabajaba en la oficina de correos, y sobre todo a él mismo. Minutos y minutos de reflexiones, donde repasa su vida desde su durísima infancia de niño maltratado, además de soltar de vez en cuando alguna de sus frases míticas, como

"El sexo es algo que puedes hacer cuando no puedes dormir."

También habla de su recién adquirida fama, de qué significa para él haberse convertido en un escritor de éxito:

"Todo, en algún momento de mi vida ha llegado tarde. Los tipos como tú, desfilando ante mí sus cámaras y toda esa mierda. De algún modo lo sabía. Me da ganas de romperlo todo y decirles que se lo metan por el culo. Ya sabes. Las jovencitas rubias de coños firmes han llegado muy tarde. Las cámaras han llegado muy tarde.(...) Han llegado muy tarde, pero yo soy muy fuerte. Los dioses me dieron una coraza. Realmente que si. Me han puesto en el momento justo en el sitio exacto. Y todavía son buenos conmigo."

El filme también incluye entrevistas con artistas como Sean Penn, Tom Waits o Bono, que define así su primer encuentro con la obra de Buk:

"Pude descubrir un nuevo estilo de literatura, más directo y alejado del que habían establecido los beatniks. El estilo de los beats era más artístico porque jugaba más con el lenguaje. Era más rico y prosaico. Pero leer a este tipo te dejaba exhausto. Era como un golpe directo a los huesos, hasta la médula."

En definitiva, un documento esencial para cualquier seguidor de la cruda lírica del eterno Charles Hank Bukowski. Todo un personaje.



4 comentarios:

TwoHeadsOneBrain dijo...

Tio que bonito, hablar, asi porqur si del señor Chinaski..euuuh, Bukowski. Me ha retrotraido a una juventud en que devoré Factotum, cartero, La máquina de follar. Hace unos años descubrí una belleza titulada "Poemas de la última noche de la tierra" de DVD Poesia, y me encontré con el mejor Bukowski que he leido nunca. Imagino que ya conoceras la obra, si no es así, hazte con él es una puta maravilla.
Un abrazo.

Rafa dijo...

Gracias por la recomendación, TwoHeads, no conocía "Poemas de la última noche...". Me haré con él, he visto que no está descatalogado.

Abrazos

TwoHeadsOneBrain dijo...

Aqui va algo que espero que te sirva. Salud, my friend.

http://www.taringa.net/tags/Frank%20Turner

http://www.taringa-x.com/musica/frank-turner-england-keep-my-bones-2011/

TwoHeadsOneBrain dijo...

Me resisto a que no tengas maravillas como las obras de Turner. Si me pasas tu email y tienes paciencia, ten envio un par de eps y un par de discos. Ya me diras amigo.
Un abrazo.