domingo, 21 de enero de 2007

Redescubriendo a Rory

Que gusto descubrir de pronto que uno de aquellos discos que habías comprado hace años, que tenías medio olvidados entre tus CDs, es una joya. Lo compraste cuando no era posible pre-escuchar la música antes de gastarte el dinero en ella, lo pusiste varias veces, dijiste "no está mal", y allí se quedó. No te das cuenta, pasa el tiempo, y de nuevo, como por casualidad, lees algo sobre el grupo y lo vuelves a poner en tu reproductor, esperando encontrarte con lo que dejaste.

Pero no. Has cambiado, muchacho. No solo tu humor, tus gustos, tus oídos y ¡qué narices!, que lo bueno es bueno, y no hay que darle más vueltas.

Exactamente esto me acaba de pasar con Rory Gallagher. Hará unos diez años que su Against the Grain corre por casa, sin pena ni gloria, y el otro día, movido por mi Strato-vicio, leyendo y babeando ante su Rory Gallagher Tribute Strat, pensé que era hora de darle otra oportunidad y la ocurrencia ha valido la pena. Es el disco en el que Rory da el toque más jazzy a su blues-rock, y que no está nada mal. Muy buenos Let Me In, Cross Me Off Your List y Ain't Too Good, los 3 temas que abren el disco. Después el disco decae un poco, pero me ha hecho recuperar la curiosidad por este gran irlandés que consagró su vida a la música, y que murió demasiado temprano, a los 47 años, por una complicación en un trasplante de hígado.

Y he empezado a explorar. Estos días en mi iTunes está sacando humo Big Guns, un recopilatorio de lo mejor que me está dando una nueva visión de la música de este hombre. Recomiendo especialmente Big Guns, ShadowPlay y Tatto'd Lady, que me hacen poner en cuestión el encasillamiento only-blues que tenía yo en mente. Son temazos con mucho rock, una guitarra solista que se sale, y un bajista y batería excelentes. Hasta me parece encontrar una conexión con la música de Thin Lizzy, también irlandeses. Pero de éstos y del gran Phil Lynott ya hablaremos otro día.

Y aún me falta empaparme de su época con Taste. Genial.

¿Qué hacía yo intentando que me gustara Coldplay?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y no has escuchado el Irish Tour...
El Rory en directo es brutal.
Si quieres te pongo unos temas de Taste en Basiela en 1970 que vas a flipar.
Y te gusta thin lizzy. Como es que no has escuchado el concierto de Naos 1982
http://www.paulbrady.com/gallery/19.asp
Mientras te decides, escucha esto:
http://www.coveralia.com/videoclipletra.php?id=142521