martes, 16 de enero de 2007

Cuervos en la niebla

Que mejor manera que empezar el blog y el año que con una banda actual, pero de aquellas que ya (casi) no existen. Cosecha de los Reyes Magos, me ha caído este año una auténtica perla de los Black Crowes, el excelente directo grabado durante la serie de 5 conciertos que la banda ofreció en el Fillmore de San Francisco, en Agosto del 2005.

Freak 'N' Roll... Into the Fog es el extraño nombre que los Crowes han escogido para publicar en DVD (también en CD) un puñado de canciones redondas, de esas que evolucionan en directo, y que durante más de dos horas y media dan fe de los 6 álbumes de estudio que la fabulosa banda de rock'n'roll ha publicado hasta la fecha. Y sí, me siento cómodo con la etiqueta, porque si hay alguna cosa que estos tíos hacen genialmente, es tocar rock'n'roll de toda la vida.

Filmado en alta definición, y con una imagen y sonido excelentes, transmite una atmósfera especial. Una gozada verlos en un escenario pequeño, juntos, sobre alfombras, Chris Robinson cantando descalzo, incienso entre los monitores, velas sobre los amplis, público tan cerca que puedes verles las caras. Huele y suena a vintage, a jam, setentero total.


Buena ocasión para disfrutar de unos Crowes arropados por coros sugerentes (Mona Lisa Young y Charity White, curiosos nombres) y por una sección de vientos de 4 piezas, que juntamente con la mini sesión acústica que se marcan a medio set Rich y Marc Ford (éste último también toca con los Innocent Criminals de Ben Harper, por cierto), hacen que el conjunto no decaiga ni un momento, ni tan sólo en las partes jam que se marcan en algunas canciones, y que normalmente suelen aburrirme. No así en este caso, donde queda patente que se trata de un auténtico grupo, no de una serie de acompañantes de un solista.

Grandes.

No hay comentarios: