4 europeas
Por razones obvias, el 95% de los álbumes de mi iTunes son en inglés, castellano o catalán. Pero hay 4 joyitas que rompen la norma. Se trata de 4 discos cantados en lenguas de las cuales no entiendo ni papa, y a cargo de mujeres que me alegran los oídos, además de otras partes de mi fisonomía. Dos de ellas han sido modelos, tres han intentado triunfar con discos en inglés (con discreto éxito) y las cuatro son rubias y quitan el hipo. Ésta es la banda sonora de mis sueños más calenturientos.
Bortom Det Blå (1997), de Lisa Ekdahl. Desde el primer momento que escuché a la etérea Lisa quedé prendado de su voz. La verdad, el sueco siempre me ha sonado a disco de vinilo sonando al revés, pero dejarse mecer por las canciones ininteligibles de la Srta. Ekdahl y su Bortom Det Blå es un placer que nadie debería perderse.
Quelqu'un M'a Dit (2001), de Carla Bruni. Ya hablé de la bella Carla en un post anterior: la top model de piernas infinitas que tiene el capricho de publicar un disco... y le sale esta obra maestra. Alguien dijo que el francés es el idioma del amor, pero no nos engañemos, es el del erotismo. Quatre consonnes et trois voyelles c'est le prénom de Raphaël / Je le murmure à mon oreille et chaque lettre m'émerveille, me susurra al oído. Y claro, uno no es de piedra...
Tunteita (2001), de Janita. ¿Qué hace una vikinga como Janita inspirándose en la samba y la bossa nova para su primer disco? Pues no sé, pero el acierto es pleno. La imponente finlandesa logra lo que parece imposible: cantar en finés y a la vez transportarte a las playas de Brasil. Un disco evocador a la vez que bailable. ¿Quién me iba a decir a mí que me iba a excitar con canciones con títulos como Rakas Jumala o Oot Valo Mun Pimeyteen?
Bohème (2004), de Annett Louisan. Yo tenía la concepción que el alemán era un idioma que era imposible que sonara sensual. Así que cojo mi viejo prejuicio, le pongo un poco de mostaza, y me lo trago con resignación. Porqué la joven Annett (que parece sacada de una peli de Tim Burton) hace lo que yo creía mitología (germánica, por supuesto): sonar sexy y sugerente cantando en la lengua de Wagner. Una delicia, temas como su ronroneate Die Katze. Miau.
Y así paso la soledad de mis noches, envuelto en la música de estas 4 divas y enamorándome de ellas un poquito más. Si algún día encuentro una lámpara, la froto, sale un genio y sólo me concede 3 deseos... pues tendré un problema.