miércoles, 29 de agosto de 2007

Sabay Dii

Sabay Dii, que significa Hola en laosiano. Bueno, pues ya estoy en casita, después de mi escapada veraniega. Laos ha resultado muy interesante, con gente muy amable, paisajes maravillosos, todo muy relajado (Vientiane debe ser la capital de estado más tranquila del mundo)... En fin, todo muy bien, y pese a que pensaba que con un mes tendría de sobras para conocer el país, al final me ha faltado tiempo y me han quedado cosas por ver (siempre falta tiempo...)

Pero bueno, no os aburriré con los pormenores del viaje, porque éste es un blog sobre música, y mis experiencias musicales en Laos se han limitado a:

  1. Una actuación en directo en un garito de Vientiane llamado Music House, donde un grupo local versionaba temas de Shakira, Santana, Cranberries... Los músicos tocaban bastante bien, y la cantante no lo hacía mal. Pero sólo se sabía en inglés los estribillos, y el resto lo improvisaba con el viejo truco del wachimari wachimei.

  2. Estando cenando en la terraza de un restaurante de Hongsa, un pueblito perdido por las montañas, se me acercó un tío y me dijo que dentro del local había una fiesta, y que si me quería apuntar. La fiesta en cuestión era el tío (que iba bastante borracho) y sus amigotes (ídem), bebiendo cerveza con cubitos de hielo y cantando karaoke a gritos sobre unos temas populares (populares en Laos, claro) en una pantalla gigante y a un volumen atronador. Si en el infierno hay hilo musical, creo que lo que emiten debe parecerse bastante al karaoke de Hongsa.

  3. Las canciones tradicionales con las que nos deleitaba Hom, la encantadora guía (en la foto) que nos llevó a la cueva de Kong Lor, mientras remontábamos el río Na Hin durante 3 interminables horas, en una barca precaria y bajo una lluvia torrencial. De vez en cuando, en el repertorio Hom intercalaba una canción en inglés llamada "Take me to your heart". Por cierto, la cueva de Kong Lor: ¡impresionante!
En fin, que ya rondo por aquí y seguiré dando la vara desde esta Calle del Bourbon. De la música que me llevé en mi reproductor de Mp3, los discos que más he escuchado han sido Mal Te Veo (Rafa Pons), All The Roadrunning (Mark Knoplfer & Emmylou Harris) y Bug Music (Don Byron), los cuáles iré comentando en breve.

Pues nada, Kob Tjai (que significa gracias. No viene a cuento, pera ésta y sabay dii son las únicas palabras que he aprendido en laosiano...)

No hay comentarios: