Alma de Blues
Aún con la resaca de los Oscar (Halle Berry estuvo toda la noche intentando emborracharme a base de chupitos), ayer vi el capítulo 2 de la serie de documentales The Blues, producida por el que fue el gran triunfador de este año, Martin Scorsese.
Este capítulo, dirigido por Wim Wenders, se titula The Soul of a Man, y está dedicado básicamente a 3 bluesmen: Blind Willie Johnson, Skip James y J.B.Renoir. En él se intercala la música original de estos grandes con versiones a cargo de músicos como Beck, Cassandra Wilson, Lou Reed, Los Lobos o Alvin Youngblood Hart. He de admitir que desconocía la obra de estos 3 patriarcas del blues, y ha sido toda una sorpresa descubrir que temas como I'm So Glad de Cream era un tema original de Skip James.
En este mundo aún tan racista, solemos conocer la vida y milagros de los músicos blancos, y es de justicia homenajear también a los a menudo olvidados artistas negros. Muy recomendable, pues, este The Soul of a Man, para los amantes del blues que quieran ahondar en las raíces del género.