lunes, 5 de febrero de 2018

Joaquín Sabina. Eso será poesía

La editorial El ángel caído reeditó el año pasado Joaquín Sabina. Eso será poesía, la primera biografía del cantante de Úbeda, publicada en 1986 (justo después de su exitoso disco en directo Sabina y Viceversa). Esta biografía tiene la excepcionalidad de ser la única que contó con la colaboración de su protagonista, ya que en las posteriores Sabina se ha negado a participar, o lo ha hecho con cuentagotas.

Lamentablemente, ésta es una de las pocas virtudes del libro. La lírica de Maurilio de Miguel se muestra pretenciosa, innecesariamente barroca, posiblemente debido a su falta de experiencia, ya que fueron éstos sus primeros pinitos como escritor, como él mismo confiesa. Además, no logra profundizar ni dar detalles demasiado sustanciosos sobre la infancia y juventud de Sabina, y en cambio se enreda en digresiones sobre temas como el franquismo, la movida madrileña o la canción de autor.

La segunda mitad del libro es menos petulante, y se centra más en los discos y apariciones públicas de Sabina. Aquí sí se convierte en una crónica algo más interesante sobre los primeros éxitos del ahora consagrado artista pero, sinceramente, tampoco aporta demasiado, nada que no se pueda descubrir tirando un poco de hemeroteca y discografía.

Esta edición viene acompañada de las ilustraciones de una tal Cris Ro, y si te gusta el expresionismo, son bastante chulas. Aun así, un libro solo para mitómanos e insaciables coleccionistas de todo lo que rodea al genio y figura de Joaquín Sabina.

No hay comentarios: