viernes, 18 de julio de 2014

Paquito D'Rivera en Tortosa




Teatre Auditori Felip Pedrell (Tortosa, Tarragona), 3 de julio de 2014. No todos los días un grande del jazz latino toca por nuestros lares, así que estaba claro que había que aprovechar la visita de Paquito D’Rivera, con motivo de la XXI Mostra de Jazz de Tortosa. Y eso que el título del espectáculo no me despertaba una especial emoción: Jazz Meets The Classics, consistente en versiones de Mozart, de Chopin y de Bach, entre otros. Aunque en general me gustan los discos del cubano, reconozco que hay alguno de lo más aburrido (The Clarinetist, Vol. 1 (2001) es capaz de dormir a las ovejas). Pero quien no se arriesga no triunfa, así que nos hicimos con una entrada, y ahí estuvimos, a ver qué daba de sí la velada.

Por suerte, acertamos. Quién nos iba a decir que la música clásica podía sonar tan explosiva arreglada en clave de jazz, blues o dixieland. Además, entre los Classics también se contaban monstruos como Dizzy Gillespie o Tito Puente, así que también hubo espacio para el bebop y el mambo. Todo, por supuesto, con el inconfundible sabor cubano del latin jazz. La banda, fantástica, y Paquito, el maestro de ceremonias perfecto, ya que además de tocar el saxofón y el clarinete como pocos –a menudo ambos instrumentos durante la misma canción-, el sexagenario músico goza de un sentido del humor que enseguida conquistó al respetable.

Una gran noche, pues, aunque la duración del evento fue algo escasa, y se hubiera agradecido que superaran la hora y media de rigor. Y puestos a pedir, un concierto como éste sería mucho más disfrutable en un lugar más apropiado que en la butaca de un auditorio. En un garito de La Habana, por ejemplo, con un mojito en la mano, la humedad del Caribe condensándose en el aire, y la música de Paquito y su cuadrilla incendiando el local. Por soñar que no quede…



No hay comentarios: