viernes, 25 de julio de 2014

Discos que no te salvarán la vida VI

Sexta entrega de Discos que no te salvarán la vida, pero que te pueden alegrar el día. Hoy, blues en mayúsculas (o sea, BLUES).

BluesAmericana (2014), de Keb’ Mo’. Después de la  incursión en el soul-pop de su anterior álbum, el señor Kevin Moore vuelve a lo que mejor sabe hacer: el blues. No es ese blues robertjohnsoniano” de sus ya lejanos dos primeros trabajos, sino un blues más amable, más mainstream, más propio, el que le caracteriza desde que optara por este estilo en su tercer trabajo, Slow Down (1998). Se echa de menos algo más de riesgo, un poco más de crudeza, pero sin duda BluesAmericana es disfrutable al 100%, y contiene impagables referencias a la música de raíces, desde el stomp de New Orleans al blues de Chicago.


Goin’ Home (2014), de The Kenny Wayne Shepherd Band. Otro que vuelve a las raíces es uno de los grandes guitarras del blues eléctrico actual. ¡Y de qué manera! Un pedazo de álbum, donde Kenny Wayne versiona a muchos de sus ídolos: Stevie Ray Vaughan, Freddie King, B.B. King, Bo Diddley, Muddy Waters… El de Louisiana disfruta homenajeando a los grandes, y eso se nota, porque toca como nunca. La banda, formada por virtuosos del género, no le va a zaga, y además el disco goza de colaboraciones de gente como el antes mentado Keb’ Mo’, Ringo Starr y Warren Haynes, entre otros. Así pues, una maravilla de trabajo, que se me antoja de lo mejorcito dentro del panorama bluesero en lo que llevamos de año.


Live in Amsterdam (2014), de Beth Hart & Joe Bonamassa. Estas dos bestias del blues y el soul escogieron la ciudad fetiche de miss Hart para grabar la defensa en directo de sus dos discos de versiones. Así que este Live in Amsterdam está compuesto por prácticamente todos los temas que forman el repertorio de la pareja. Y si en estudio las canciones ya sonaban poderosas, en vivo son una bomba. Joe Bonamassa toca como el mismísimo diablo (lo digo como piropo), y Beth Hart se desgañita para estar a la altura (y también lo digo como piropo). En resumen, el que disfrutó con las dos primeras entregas de este tándem prodigioso, hará lo propio con esta entrega a pecho descubierto.

Otros discos que te pueden alegrar el día...

I) Gun, Matchbox Twenty y The Dirty Pearls.
II) Rick Springfield, Hinder y Carminho.
III) Gene the Werewolf, Francis Cabrel y The Mavericks.
IV) Europe, Crashdïet, Santa Cruz y Reckless Love.
V) Billie Joe Armstrong + Norah Jones, Extremoduro y Rain.






1 comentario:

Carlos Tizón dijo...

Keb siempre me ha parecido un músico brutal y KWS es uno de mis blues guitar favoritos de su generación