domingo, 20 de enero de 2013

Curiosidades del mundo animal II: Beatallica

¿Cómo sonarían las canciones de los Beatles interpretadas por Metallica? Esta pregunta podría ser formulada durante una conversación cualquiera entre dos amigos metaleros tras 3 o 4 cervezas. Pero la trompa debió de ser de campeonato para que esos dos amigos, oriundos de Milwaukee ellos, se lanzaran a materializar la propuesta. ¡No hay huevos! -balbucea uno entre hipidos. ¿Cómo que no hay huevos?, logra espetar el otro.

Y así, en 2001, Krk Hammetson y Jaymz Lennfield, que así se hacen llamar los susodichos, crean Beatallica, un grupo que hace precisamente eso: tocar canciones de los de Liverpool como si fueran la banda de James Hetfield. Ese mismo año publican su primer EP, A Garage Dayz Nite (2001), al que le siguió su homónimo Beatallica en 2004, también conocido como The Grey Album (título surgido a partir de la fusión de The Black Album de Metallica y The White Album de The Beatles).

Los nombres, ritmos y letras de las canciones también son producto de la mezcla de temas de ambos grupos. Su primer larga duración, Sgt. Hetfield's Motorbreath Pub Band (2008) lo componen cortes con títulos tan curiosos como Sandman, Helvester of Skelter o Blackened The U.S.S.R.


Pero lo sorprendente del asunto es que tanto frikismo no suena nada mal. De hecho, los miembros de Metallica afirmaron públicamente que les parecen divertidos, e incluso ofrecieron a la banda sus asesores legales cuando en 2005 Sony/ATV Music Publishing, que posee los derechos sobre los temas de los Beatles, amenazó con demandarles. Gracias a los abogados de Lars Ulrich, y de que Beatallica usa una política no comercial en la edición de sus discos, pudieron llegar a un acuerdo con la discográfica.

Desde entonces, la banda ha seguido publicando trabajos, como el single All You Need Is Blood (2008), que cuelgo abajo, o el LP Masterful Mystery Tour (2009). Evidentemente, no son los discos que te llevarías a una isla desierta, pero la diversión está asegurada. Eso sí: puristas, abstenerse.


 

Otras curiosidades del mundo animal:


No hay comentarios: