viernes, 25 de diciembre de 2009

Mo' of the same

En 1994, aprovechando un descuido del Diablo, Robert Johnson se fugó del Infierno. Su espíritu abandonó las tinieblas del Hades y volvió a las de la Tierra, donde poseyó a un veterano aunque no demasiado exitoso bluesman de Los Ángeles llamado Kevin Moore. Gracias a ello, el músico grabó dos obras maestras: la primera la tituló con su nombre artístico, Keb' Mo' (1994) y la segunda, en la que se vió arropado por gente como Bonnie Raitt o Jackson Browne, fue Just Like You (1996). Ambos álbumes contenían algunas versiones de Johnson (Come on in my Kitchen y Kindhearted Woman Blues el primero, Last Fair Deal Gone Down el segundo), además de unas carátulas y libretos completamente inspirados en las escasas imágenes que existen del Rey del Blues.

Lamentablemente, al repasar la lista de la compra, el Diablo descubrió la huída, y con el contrato firmado con sangre en la mano, amenazó al señor Moore con una demanda de mil demonios si no devolvía inmediatamente y sin desperfectos el alma de Johnson. Y claro, Keb' Mo' no tenía más opción que ceder, si no quería enfrentarse a Satán y, lo que es peor, a los abogados que, al morir, habían ido a parar al Infierno (es decir, todos).

Así que, ya sin el duende de Johnson entre sus costillas, Keb' Mo' continúo grabando discos (Slow Down (1998), The Door (2000), Big Wide Grin (2001)... y así hasta Suitcase (2006)), que aunque bastante interesantes, eran más comerciales y menos inspirados que los dos en simbiosis con Robert Johnson.

Este año 2009, quizás para conmemorar el 15 aniversario del primer disco, quizás para estrenar su discográfica independiente (Yolabelle Distribution) Keb' Mo' ha lanzado un ecléctico disco, Live & Mo'. Y digo"ecléctico" porque consta de tres temas nuevos, siete de los antiguos grabados en vivo, y uno regrabado en estudio, y todo en poco más de 40 minutos. Pese a que las alternanzas entre temas en directo y en estudio le confieren un carácter extraño, el disco se deja escuchar. Los mejores temas continuan siendo los que ya estaban en los dos primeros trabajos (Victims of Confort, More Than One Way Home...), y el resto de los grabados en directo (Change, Shave yo' Legs...) dan una buena idea de lo que ha sido la trayectoria del bluesman durante esta década y media. Sobre los canciones nuevas, una de cal y dos de arena: la de cal es Hole in the Bucket; y las dos de arena, Government Cheese y, sobretodo, A Brand New America, el típico pastiche patriótico.

En definitiva, un buen disco para los que no conocían a Keb' Mo', pues con una pincelada dibuja la trayectoria musical de este guitarrista de blues acústico, e invita a ahondar en su discografía. Y para los que ya lo conocíamos, nada nuevo bajo el sol. Y a seguir esperando que Robert Johnson se escape otra vez.

1 comentario:

MaeseRancio dijo...

Se llama igual que el exteclista de Dream Theater.
Voy a buscar cosillas de este tío a ver qué tal...