domingo, 2 de marzo de 2008

Sintonías

Como le está pasando a mucha gente, últimamente veo más series que cine. En estos momentos estoy siguiendo un par que, casualmente, tienen un planteamiento casi idéntico: editor/escritor madurito, divorciado, con hijo/a adolescente, todavía enamorado de su ex-mujer, la cual está a punto de contraer segundas nupcias, y a la que intenta recuperar a toda costa (eso sí, mientras se dedica a tan loable empresa se va tirando a todo lo que se menea). La del editor es Sigue soñando (Dream On), que emitieron en Canal + a mediados de los 90, y la del escritor es Californication (que no sé donde la emiten porqué se la encargo a la mula electrónica, que me la trae ipso facto y sin anuncios, la muy bendita).

He de decir que estoy disfrutando ambas, pero veo un defecto en Californication en comparación con Sigue soñando: la sintonía del inicio. Mientras que la serie de los 90 empezaba con un tema de jazz fantástico (no sé si es swing, be bop, free jazz o whatthefuck), Californication se inicia con una insulsa música electrónica (que ni sé ni quiero saber etiquetar). Pero lo peor es que esta tónica es bastante habitual: grandes series actuales, como House, Heroes, Perdidos o Me llamo Earl (que goza de una destacable BSO, por cierto) tienen unas sintonías de lo más aburridas y fácilmente "olvidables". Y, llamadme sentimental, pero no puedo dejar de añorar los grandes temas que abrían las producciones de antaño, y que han quedado grabados en la memoria de todos los que las gozamos. ¿O hay alguien que no recuerde con que música empezaban La Familia Adams, Superagente 86, Doctor en Alaska o Friends?

Por otro lado, no puedo sino romper una lanza a favor de las excelentes series que se están produciendo estos últimos años, rompedoras e irreverentes. Pero, ¿tanto costaría ponerles una sintonía acorde con su calidad?

PD: Os dejo la sintonía de Sigue soñando, a ver qué os parece (maestra, por favor, ilumíname y dime qué estilo de jazz es éste).


3 comentarios:

Jo mateixa dijo...

Jo no l'havia escoltat mai.

I ara ve quan em desheredes i em diexes de parlar. Quan et dic les 2 sintonies de series que a mi m'agraden més.
1. Urgèncias.Sempre m'ha agradat la sintonia complerta.
2. Everwood, Es una sintonia de només 40 segons però a mi em deixa paraltizada.

Així que ja veus, hi ha series i gustos per tot. Es clar que mai li faria un lleig a la de Doctor en Alaska. Era especial.

Olvido A. dijo...

Prometo contestarte, querido. Ahora estoy un poco plof. El médico me ha confirmado hoy lo que era una crónica anunciada. Temgo una crisis de agotamiento, estrés y ansiedad. Él lo ha llamado Astenia...
Besos

Pd. Ten paciencia, prometo contestarte

Anónimo dijo...

La banda sonora que, digo yo, debe ser la que mas me ha marcado porque me viene muy a menudo a la memoria, es la de MASH.
Y eso que de ella solo recuerdo Helicópteros con una cruz roja y a Alan Alda.