miércoles, 30 de enero de 2008

Cuestión de principios

Hace un año anuncié que Iñaki "Uoho" Antón, guitarra de los ya extintos Platero y Tú, había formado una nueva banda, La Inconsciencia de Uoho, y estaba a punto de publicar su primer trabajo. Tenía pensado escucharlo y comentarlo aquí tan pronto saliera, pero como en mi día a día tengo taaaaantas cosas en la cabeza (cómo se atan los cordones de los zapatos; hay que pulsar el botoncito para llamar al ascensor; verde es cruzar y rojo es detenerse...), lo había olvidado completamente, y no fue hasta hace unas semanas que me hice con Inconscientes, que así se llama el álbum.

Si quien pusiera la voz fuera Fito, Inconscientes pasaría por un disco de la última época de Platero. O de la primera, da igual, porqué siempre hicieron lo mismo, y es lo que continúa haciendo la nueva banda de Uoho: rock'n'roll de toda la vida. Iñaki no tiene ninguna intención de venderse a la comercialidad, y así lo hace saber abriendo el disco con un tema instrumental y titulándolo Cuestión de principios. El resto, ya con letras, continúa la línea prevista: ritmos más que clásicos del RNR (Una vez más, Empieza la función), algunas baladas (Sin querer, Aprender a olvidar) y canciones guitarreras y contundentes (Dentro de una botella, Luna... bueno, todas ellas). La única sorpresa, que quizás nunca hubiera aparecido en un disco de Platero (no creo que Fito hubiera dado su visto bueno), es Mujer Brutal, versión del tema Ace of Spades de Motorhead.

Y todo esto, ¿es bueno o malo? Pues ni una cosa ni la otra. Sin reinventar la sopa de ajo, el álbum se deja escuchar. No aporta novedades, pero tampoco se deja tentar por modas pasajeras. ¿Inconsciencia, hacer un disco tan rock'n'roll en los tiempos que corren? Quizás sí, quizás no. Uoho sabe que no conseguirá discos de platino ni llenará estadios como hacen Fito y Fitipaldis, pero tampoco creo que lo pretenda. Su nueva banda y álbum le permiten girar por locales pequeños y, sobretodo, tocar rock'n'roll. Y como eso es lo que busca, pues nada, misión cumplida.



No hay comentarios: