domingo, 20 de mayo de 2007

Dando un rodeo

My friends from high school
Married their high school boyfriends
Moved into houses in the same ZIP codes
Where their parents live
But I, I could never follow

Ésta fue, con diferencia, la canción que más escuché el pasado verano, durante mi viaje por el interior de Brasil. Es The Long Way Around, de Dixie Chicks. ¿Sabes cuando te pillas con una canción y la pones una y otra vez? Pues eso...

Me gustan sus guitarras un poco cumbayàs, su trío de voces, su aumento progresivo de ritmo, que hace crecer la canción, elevándote con ella... Pero sobretodo me gusta la letra: un tema de carretera en toda regla.

I hit the highway in a pink RV with stars on the ceiling
Lived like a gypsy
Six strong hands on the steering wheel


Creo que The Long Way Around explica un poco el porqué de muchas de las cosas que me han pasado hasta la fecha, y de las que me pasarán. Porqué habla de los que tenemos la cabeza llena de pájaros; de los que sólo pensamos en viajar; de los que, en lugar de centrarnos y dedicarnos a una vida cómoda y familiar, decidimos esperar, dar un rodeo hasta la madurez, alargando el camino y pensando que...

Maybe someday, someday I'm gonna settle down

El viaje es la máxima expresión de esta bendita locura. La mayoría de veces, como es mi caso, el camino se hace solo, conociéndote a ti mismo, sufriendo y a la vez disfrutando la soledad. Algunas veces deseando compartir tus experiencias con alguien querido, y muchas veces haciéndolo con alguien que acabas de conocer y que enseguida llamas amigo. Enfrentándote a tus miedos, pero también persiguiendo tus sueños, la búsqueda que contiene el secreto de la felicidad.

Well, I fought with a stranger and I met myself
I opened my mouth and I heard myself
It can get pretty lonely when you show yourself
Guess I could have made it easier on myself

Antes de la partida, las dudas te asaltan, y piensas que quizás es mejor que esta vez te quedaras. Porqué es un viaje a contracorriente, ignorando relojes biológicos, prejuicios y convenciones sociales, muchas veces sintiéndote como un bicho raro.

Well, I never seem to do it like anybody else

Pero os aseguro que cada vez que I hit the highway, una emoción casi irresistible me atrapa, el vértigo de volver a lanzarse a la aventura, a lo desconocido, al mundo, en definitiva. Y al volver, después de haber dormido en hamacas usadas mil veces, viajado con 15 personas en una furgoneta desvencijada, de que me hayan comido los mosquitos... siempre, indefectiblemente, pienso que es lo mejor que he hecho en la vida.

Taking the long way
Taking the long way around
Taking the long way
Taking the long way around




1 comentario:

noe dijo...

Bé llàstima que no entengui tot l'anglés, però amb les teves anotacions em puc fer una idea.

Jo l'any passat vaig descobrir el que era un viatge sense límits, continental. I ara, el viatge t'acompanya i forma part de la nostra vida i ens guia per nous camins. (aquest any Senegal i Gambia).
El viatge per mi no es tant un camí personal, sino un regal de la vida, que t'ensenya a valorar "la vida cómoda i familiar" a la que et refereixes i que et fa adonar que tot i que el viatjar és un luxe; el viatge et permet veure altres realitats, noves percepcions i per tant, crec que el viatge esdevé un camí cap a la maduració. Potser, que hi hagi persones que ho considerin una opció immadura i es clar, quan tens una hipoteca que pagar, quan els pisos estan al preu que son... o bé et planteges fer que la teva felicitat sigui un pis de propietat on t'has de passar la majoria dels caps de setmana o bé, et plantejes viatjar, veure nous mons i anar sortejant aquelles qüestions de la vida en la resta dels dies que dediques a viatjar (que son la majoria). Doncs, en la nostra societat, el dret a la vivenda, s'ha convertit en un luxe i una necessitat primària, s'ha convertit en un bé de consum.

Veure món et fa reedescobrir i redeescobrir-te.

I com no, crec que en tot viatge hi ha una cançó . I tot i que jo no portava ni cap MP3..., la música ens acompanyava pel camí. La meva cançó de viatge va ser "desenho de deus" de armandinho (reggae), la vam escoltar en un "luau" a la platja de morro i ens va acompanyar tot el viatge.

www.armandinhoebanda.com.br
http://www.youtube.com/watch?v=Yxjs9GgNMjk

La música esdeve també una companya de viatge de la vida i no sol de "la nostra cançó" (vuélvela a tocar Sam). :P

I per últim, es sorprenent com a vegades, sense entendre la lletra d'una cançó, aquestes també et captiven.