miércoles, 30 de mayo de 2007

Dinosaures

Todo el mundo sabe que el rock en catalán lleva lustros adormecido. Lejos quedan aquellos tiempos de discos superventas y conciertos multitudinarios (el más sonado, el del Palau Sant Jordi el 14-6-1991, con más de 22.100 personas en las gradas). Las bandas actuales lo intentan, pero quién sabe si por falta de soporte institucional, cambios en las tendencias musicales, complots judeomasónicos o mala suerte, el eco mediático es muchísimo menor que antaño.

Para darle un empujoncito al tema, algunos de los supervivientes de aquella movida a la catalana han sacado, casi a la vez, 4 discos a tener en cuenta.

Relax es el nuevo trabajo de Lax'n'Busto. El cambio de cantante ha aportado un rock más metálico, que recuerda a grupos de los 80 como Dokken, Thunder o incluso Scorpions. Todo un riesgo, aventurarse con este sonido con los tiempos que corren. Vale la pena.




Com Anar al Cel i Tornar es el recién publicado trabajo del único grupo que queda en activo de los 4 del Palau Sant Jordi: Els Pets. Los de Constantí gozan de una salud musical inmejorable, y han hecho un disco sin sorpresas, pero muy elaborado, con una producción digna de un gran banda de pop anglófona, como Death Cab for Cutie, por poner un ejemplo. Evocador.


Matem els Dimarts i els Divendres, de Quimi Portet, pone el toque daliniano a la lista. El mítico guitarra de El Último de la Fila, en lugar de venderse a la comercialidad, se dedica a la encomiable tarea de hacer lo que le da la gana. Matem... es un disco poco comercial, pero divertido y de letras surrealistas y desconcertantes. Muy interesante.



Podré Tornar Enrera: el Tribut a Sopa de Cabra es eso, un disco de tributo al que fue el mejor grupo de rock en catalán. Como todos los trabajos de este estilo, es irregular: algunas versiones son fantásticas (a destacar las interpretadas por Amaral, Beth, Pastora i la fusión de Sabor de Gracia+La Troba Kung-Fu+Ojos de Brujo+Gertrudis). Y otras son, sencillamente, horribles. Lo dicho, de todo un poco.

No hay comentarios: