jueves, 17 de mayo de 2007

¿Adiós al DRM?

Ayer leí un artículo en www.elpais.com que me pareció interesante: una discográfica británica distribuye con sus discos un código para la descarga de los temas a 320 Kbps, y sin ningún tipo de protección anti-copia (DRM). Y en el fantástico blog sobre tecnología Error500 hoy leo un post que asegura que Amazon.com pronto venderá discos para descargar, también sin DRM.

Años ha, cuando la piratería consistía en grabarse un LP a cinta, era evidente que con la copia se perdía mucha calidad, además de costar tiempo y dinero. Pero hoy en día es más cómodo y rápido bajarse un disco pirata de Internet y pasarlo a tu reproductor de mp3 que ir a la tienda, comprarte el CD, convertirlo a mp3 y finalmente pasarlo al reproductor. Y ya no digamos lo incómoda que es la música con DRM, que no funciona en todos los reproductores, y has de tener cuidado si la vas pasando de ordenador a ordenador, porqué puedes perder los derechos y quedarte sin ella.

Pero, bueno, parece que algunas discográficas se están empezando a poner las pilas y deciden afrontar la piratería con sentido común. Lo que estaba claro era que poner protecciones anti-copia a los CDs, DRM a los archivos de música y denuncias a los internautas no iba a aumentar las ventas, sino todo lo contrario. Si por fin dejan de tratar a los potenciales clientes como delincuentes y ofrecen buenos precios (la reducción de costes que supone la distribución por Internet debe disminuir lo que paga el usuario por disco), quizás la industria musical se salva. Veremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo que soy una pobre sufridora de los 56K, el descargarme música seguirá siendo un artículo de lujo, pero estoy de acuerdo con que es un gran avance. Las medidas antipiratería no han conseguido elminar con el problema de las discográficas. Renovarse o morir. Internet es un medio demasiado fuerte como para tratar de combatirlo. No se pueden poner puertas al campo.