jueves, 22 de marzo de 2007

Un aplauso para El Reno Renardo

Navegando por la blogosfera he encontrado un artículo sobre El Reno Renardo, un grupo de metal que hace temas propios y versiones, con un estilo musical cercano a Manowar pero con letras escatológicas y sandungueras. Para que os hagáis una idea, algunas de sus canciones son Camino Moria, Yonkis sobre ruedas o Espera Farru que me quito.

Pero lo que más me ha interesado de este atípico grupo es que, desde su página web, puedes bajarte completito su disco: las canciones (en MP3, a 192 Kbps), la portada, la contraportada e incluso la “galleta” (la impresión que va sobre el CD propiamente dicho). Así que, con lo que te cuesta un disco virgen y una impresión a color, te puedes hacer el CD completo.

De hecho, ya conozco algunos grupos que, teniendo un disco en el mercado, ellos mismos lo convierten a MP3 y lo comparten en eMule (a espaldas de su discográfica, claro). Tanto este acto de “rebeldía” como la decisión de El Reno Renardo de pasar de discográficas me parecen encomiables.

Y es que, a fin de cuentas, lo que los artistas quieren es que la gente les escuche, que disfrute con su música y que vaya a sus conciertos. Pero, paradójicamente, las grandes discográficas o la SGAE, que deberían velar por los intereses de los músicos, hacen lo posible para que ocurra todo lo contrario, es decir, que la música llegue cuanto a menos gente mejor. Y para eso ponen los precios de los CD por las nubes, persiguen las descargas ilegales o canonizan cualquier soporte que pueda almacenar música.

Así que desde aquí doy un aplauso (¡plas, plas, plas!) a El Reno Renardo, y espero que cunda su ejemplo. Porque si el futuro dependiera sólo de la SGAE y compañía(s), en pocos años la música estaría muerta y enterrada.

No hay comentarios: