jueves, 15 de marzo de 2007

Curso práctico de Blues

En verano de 2001 me encontraba en Qasigiannguit, un pequeño pueblo de 1.500 habitantes de la costa oeste de Groenlandia. Aun no sé muy bien qué me llevó allí, pero si yo fuera un bluesman atormentado, probablemente diría que iba persiguiendo a una mujer, huyendo de otra, o ambas cosas a la vez. Pero mucho me temo que mis motivos eran más prosaicos.

Sea como fuere, en aquel remoto confín de la Tierra también llegan los tentáculos de Internet, y ahí recibí un mail que me envío David. En él me hablaba de una página que, una vez visitada, desató mis risas, que resonaron entre los icebergs que flotaban por la bahía de Qasigiannguit. Y es que David y yo siempre hemos reverenciado el blues, pero -y que nos perdonen los puristas- también nos hemos carcajeado con las calamidades que cuentan las letras (ya sabéis, Sun is shining but it’s raining in my heart, y todo eso)

La página en cuestión se titula How to sing the blues, y explica de forma sarcàstica 20 puntos a tener en cuenta para cantar blues y ser un auténtico bluesman. Algunas de las perlas del atípico manual son:

4. The Blues are not about choice. You stuck in a ditch, you stuck in a ditch; ain’t no way out.

7. Blues can take place in New York City but not in Hawaii or any place in Canada. (...) You cannot have the blues in any place that don’t get rain.

11. No one will believe it’s the Blues if you wear a suit, ‘less you happen to be an old ethnic person, and you slept in it.

En fin, os dejo la dirección de la página, a ver si os gusta tanto como me gustó a mí.

http://www.analogman.com/singblues.htm

Saludos,

Lazy “Pomelo” Nixon

No hay comentarios: