viernes, 19 de febrero de 2021

Las crónicas de Clapton

 

Hace ya unos meses que leí la biografía de Eric Clapton, publicada en 2007, y tenía pendiente de reseñarla. Vamos a ello.

La verdad es que el libro está muy bien, y es imprescindible para cualquier fan del guitarrista británico. Evidentemente, al ser una autobiografía, es muy subjetiva, y su autor siempre justifica hechos y decisiones que en su momento le debieron hacer quedar como un cabrón. Y es que, antes de emprender carrera en solitario, se une a los Yardbirds, lo petan (con el exitazo For Your Love)... y abandona el grupo. Le ficha John Mayall para los Bluesbreakers, lo petan (con el disco conocido como Beano)... y abandona el grupo. Forma Derek and the Dominos, lo petan (con su primer álbum Layla and Other Assorted Love Songs)... y abandona el grupo. Y lo mismo con Cream, Blind Faith, y hasta con Delaney & Bonnie, a los que se unió en una gira de 1969. Así que sospecho que muchas amistades no cosechó en esos tiempos.

Luego (y supongo que no hago spoiler a nadie) viene una etapa que por desgracia es común en varias de las biografías de músicos que he leído: la adicción a las drogas primero, y al alcohol después como única manera de superar la drogodependencia.

Y por último, la tercera parte del libro, la redención y la estabilidad tras superar las adicciones.

Por supuesto, la crónica está repleta de decenas de anécdotas y retazos de vida (algunos muy conocidos, otros no tanto) de esta leyenda con mayúsculas que es Eric Clapton, y plagada de momentos y protagonistas que no es que pertenezcan a la historia de la música: es que SON la historia de la música. Así que es de lectura obligada, y 100% disfrutable, para cualquier melómano.

No hay comentarios: