lunes, 16 de septiembre de 2019

Straight On Till Morning

La primera vez que crucé el charco fue en 1997, para participar en un campo de trabajo en un pequeño pueblo llamado Newport, en el estado de New Hampshire, USA. Paseando por unos grandes almacenes de por ahí vi un CD de un grupo que no conocía: Straight On Till Morning (1997), de unos tal Blues Traveler. Había carteles con la portada y varios estantes con el CD, en un lugar privilegiado de la tienda, ya que era una novedad al parecer importante. Pregunté al estadounidense que nos acompañaba si era un disco de blues, a lo que me respondió que no, que pese al nombre del grupo, no tenía nada que ver con el blues. No supo definir el estilo de música que hacían, pero me dijo que estaba muy bien, que le gustaban mucho. Así que, movido por la escueta recomendación, el nombre del grupo (que unía dos de mis debilidades), y la portada, que me pareció muy chula, compré el disco.

Nunca he acertado tanto en una compra a ciegas como esa vez. La música de los Traveler me flipó (todavía lo hace), y después de ese álbum compré en Amazon (cuando Amazon solo vendía libros y discos) ni más ni menos que seis más del grupo (los 5 anteriores y el inmediatamente posterior al Straight On...), e incluso llegué a verlos en directo un año más tarde, en un festival al aire libre cerca de Oakland, California.



Prácticamente todos los temas del disco me gustan, pero hay que decir que los 4 primeros son espectaculares. Abre con Carolina Blues, donde la banda demuestra que ha conseguido un sonido único e inconfundible (¡ay, qué tiempos aquellos en que los grupos buscaban un sonido propio!), gracias entre otras beldades a los bending imposibles de la alucinante armónica del líder y cantante John Popper. Le sigue Felicia, con una linea de bajo magnífica a cargo del malogrado Bobby Sheehan, que murió 2 años después por sobredosis. El tercer corte es Justify The Thrill, una canción que cada vez me gusta más, con muchos cambios de ritmo, otra vez con el fantástico bajo de Sheehan como elemento conductor, y donde los solos de armónica se enlazan con solos de guitarra. Y Canadian Rose es otra maravilla, más comercial que las anteriores (fue el tercer single del disco), y en la que Popper toca un instrumento de viento poco habitual, el irish whistle, una flauta tradicional usada en la música celta que aquí le da un punto irresistible a la canción.
 

El resto de cortes son todos magníficos, y pese a la variedad de estilos que cultiva el disco, como la balada Yours, el funk-rock de Last Night I Dreamed o el blues de Make My Way (¡al final resultó que sí tocaban blues!), el conjunto es homogéneo, fiel a ese sonido propio de la banda pero a la vez heredero de muchos grupos de los 70.

Sin lugar a dudas, uno de los álbumes y de los grupos de mi vida.

No hay comentarios: