miércoles, 15 de junio de 2016

One Way Out: The Inside History of The Allman Brothers Band



Así que, unos días después de mi redescubrimiento de los Allman Brothers y la consiguiente compra impulsiva, recibía One Way Out: The Inside History of The Allman Brothers Band, cuya lectura me ha acompañado durante las últimas semanas. Y he de decir que he disfrutado como un enano.

El libro está compuesto por fragmentos de conversaciones del autor con los miembros supervivientes de la banda, además de con roadies, managers, productores e incluso músicos como Eric Clapton o Buddy Guy. Las narraciones de los hechos, las opiniones y los diferentes puntos de vista dibujan la historia del grupo, no sólo como una retahíla de sucesos, sino también desvelando porqué ocurrieron y como los vivieron sus protagonistas, tanto los momentos gloriosos (los inicios, la publicación de sus mejores discos, la llegada del éxito comercial…) como los trágicos (las muertes de Duane Allman y Berry Oakley, las luchas de egos, las adicciones, las múltiples formaciones, la patada en el culo a Dickey Betts…). Además de algunos momentos tan jocosos como memorables, como cuando la banda conoce al mentado Eric Clapton, o cuando contratan al guitarrista de Ozzy Osbourne Zakk Wylde para sustituir a Betts.

Pero lo mejor ha sido echar mano de Internet para hacerme con la discografía completa de los ABB e ir escuchándola de forma cronológica y paralela a la lectura de la biografía. Algunos discos ya los conocía, pero otros que nunca había escuchado antes me han deparado fantásticas sorpresas. Y los trabajos de la década de los 80, que todos los miembros califican como de “embarrassing”, me han arrancado más de una sonrisa de condescendencia.

En definitiva, un libro imprescindible para los fanáticos de los Brothers. Pero si, como era mi caso, no eres un gran seguidor suyo, seguro que su lectura te hace irremisiblemente adepto (y adicto) a la obra de esta gran banda. A mí me ha pasado.

1 comentario:

sammy tylerose dijo...

El siguiente paso es adquirir en formato físico los remasters de todos sus clásicos (sus discos embarrasing no hace falta :D), que están en tiendas por 4 duros!
Grandiosos Allman Brothers!
No he tenido la suerte de verlos en directo. Tuve que conformarme con la Dickey Betts Band en BCN y con Gregg Allman en el Azkena, que no estuvieron nada mal!