lunes, 2 de mayo de 2016

El dos de mayo

Hoy es el dos de mayo, un día tan bueno como cualquier otro para reivindicar la figura de Javier Krahe, y ya de paso reirse un poco de patriotismos y nacionalismos.


Un poco harto de que me gruñan en extranjero
y algo embriagado de patriotismo malasañero
yo, cada 2 de mayo,
como además de ser la de siempre es medio francesa,
yo, cada 2 de mayo,
a mi mujer le hago la guerra,
la apeo del caballo:
largo de aquí, vete a tu tierra,
chúpate esa,
medio francesa.

Qué Torre Eiffel, qué tarta Tatin ni qué vida en rosa,
ni qué Molière, hoy de ese Molière ni verso ni prosa,
¿no ves que es 2 de mayo?
quiero oír zarzuelas y de garbanzos llenar mi mesa,
¿no ves que es 2 de mayo?
si no te vas no saldrás viva.
Me mira de soslayo:
mira por dónde ya me iba,
que aquí estoy presa,
chúpate esa.

De pronto dice que es además medio canadiense,
un viejo truco que a su partida le da suspense.
"Pero es que el 2 de mayo
yo de mi guerra de independencia no me desvío,
pero es que el 2 de mayo
sencillamente no es tu día,
yo cuando estallo estallo
contra toda la extranjería.
Cariño mío,
vuelve a tu frío.

Qué policía montada, qué arces ni qué sirope,
qué Leonard Cohen budista zen, viejo verde a tope,
¿no ves que es 2 de mayo?
no es día para con tus mitades montarme un trío,
¿no ves que es 2 de mayo?
vete a Québec o vete a Francia."
Me suelta: "adiós, Pelayo,
quédate tú en tu fiesta rancia,
yo voy a Río,
cariño mío.

Aunque las Castas y las Susanas no son dañinas
con el cocido cuanto más bueno más te atocinas,
así que el 3 de mayo,
la llamo al móvil y le sugiero que vuelva a casa,
así que el 3 de mayo,
como es también medio española,
me inclino cual vasallo:
"si vuelves ya te hago la ola,
todo era en guasa,
vuélvete a casa".

Algo insegura de su victoria me mira raro
como se mira a un antiguo amante en el desamparo
y, ya que es 3 de mayo,
me reconoce que sí que gruñe, que se propasa,
y ya que es 3 de mayo
añade: ayer no dormí sola
y cosas que me callo.
De momento ponte a la cola.
Si vuelvo a casa
verás qué guasa.

"Si vuelvo a casa..."
Cómo se pasa.



No hay comentarios: