miércoles, 25 de marzo de 2015

Mi lista de podcasts

Delicatessen, de iCat.cat: En realidad estoy suscrito a este podcast porqué lo escucha mi mujer, que es una gran fan del programa. Aunque de vez en cuando se descuelgan con algo interesante (el otro día sonaron Dr. Feelgood y Los Deltonos), en general se trata de música muuuuuy tranquila, que yo defino como Música para insomnes desesperados. Grupos que se llamaran The Sheep Sleepers o Morfeo y los Dormidinas estarían en su salsa en este espacio. Yo lo evito siempre que puedo, por temor a la narcolepsia espontánea.

Saltamontes, de Radio 3: Jazz, funk, folk y sobre todo blues y soul, de la mano del erudito Ángel Lobo. Una gozada de podcast con música de calidad de todos los tiempos. Desde la leyenda del blues americano Sarah Vaughan hasta los gallegos The Soul Jacket caben en este fantástico programa, donde su conductor va saltando de canción en canción (de aquí el nombre, supongo) enlazándola por algún denominador común. Personalmente, me gusta mucho cuando pinchan diferentes versiones de un mismo tema, una detrás de otra.

El vuelo del Fénix, de Radio 3: Otro programa de Radio 3, en este caso de hard-rock y metal. Juanma Sánchez ofrece una buena colección de temas de grupos clásicos y nuevos, con especial hincapié a las bandas nacionales, que buena falta les hace que alguien les de voz. De vez en cuando hacen especiales la mar de interesantes, o entrevistas muy oportunas (hace unos días entrevistaron a un miembro de Soziedad Alkoholika por la reciente prohibición por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid de que tocaran en la capital española). Y es que, como leí por ahí, ¡tiene cojones que la Botella prohiba una sociedad alcohólica!
 

Little Steven's Underground Garage, de Rock FM: Me suscribí a este podcast para practicar el listening, pero el guitarrista de la E Street Band tiene un acento tan arrastrado que no pillo ni el "good evening" del principio del programa. La música es buena, con especiales sobre la historia del rock (hace unos programas repasaron el nacimiento del surf y del american rock garage), pero que no entienda ni papa de las diatribas de Steven le hace perder encanto.

La Órbita de Éndor: un podcast independiente que se ha convertido en un clásico. Antonio Runa y compañía hacen especiales imprescindibles sobre películas, cómics, series o juegos de rol, entre otras cosas del mundillo freaky. No lo sigo cada semana, ni mucho menos, pero he disfrutado enormemente sus monográficos de casi 4 horas (¡cada uno!) sobre True Detective, los Goonies, la saga de Indiana Jones, o el capítulo doble (más de 7 horas en total) sobre James Bond. Imprescindible para profundizar sobre la peli de ciencia ficción del momento.

La Competència, de Rac 1: Ya no sé cuantas temporadas lleva este programa de humor a cargo de Òscar Andreu y Òscar Dalmau, pero sigue siendo uno de los líderes de la radiofrecuencia catalana. El secreto: guiones desternillantes, personajes muy consolidados (el fascista Jep Cabestany, el becario Jan Pol Desgrava, el marroquí independentista Mohamed Jordi...), y otros nuevos que dan aire fresco a la fórmula. Insuperables las recientes incorporaciones del "experto" en informática Xose Antón Pazos de Vieira ("Pazos por parte de padre, Vieira por parte de madre") o del peluquero gay afincado en Miami Tebi Defuá ("Tebi Defuá Estilismo, what can I do for you, chocho?").

2 comentarios:

TwoHeads dijo...

Mira..Y pensar que yo he desistido de escuchar radio..Y sé que me perderé cosas buenas..pereo me resulta insufrible la radio de hoy en día...
No obstante me apunto tus apuntes..
Abrazos

Rafa dijo...

TwoHeads, conociendo vuestro blog os recomiendo el podcast Saltamontes, creo que encontraréis música que os gustará e incluso haréis algún que otro descubrimiento interesante.