martes, 10 de diciembre de 2013

¡El Van Gogh de la música española!

Hace unos días, al ir a coger el coche después del trabajo, encontré pinzado en el limpiaparabrisas este folleto (click sobre la imagen para ampliar):

 
 Como ya saben los que siguen periódicamente este blog, no soy un gran entendido en música, pero pese a ello, me sorprendió no haber oído hablar nunca de su protagonista, el tal Luixy Toledo, también conocido como El fiera. Y es que, a juzgar por su currículum (y ya se sabe que en los currícula nadie miente), la carrera de este artistazo es simplemente espectacular.

Según reza el panfleto, The New York Times y la BBC coincidieron en bautizarle en 1988 como ¡El Van Gogh de la música española! (entre signos de admiración, ¡ojito!). Me pica la curiosidad del porqué de esta definición (torpe de mí, no veo la relación entre pintura y música), así que sigo leyendo. Al parecer, y cito textualmente, "De su canción Exorcismo (1966) nació Thriller de Michael Jackson (1982), el LP más vendido la historia". ¡Maldito Jacko! ¡Te llevaste tu secreto a la tumba!. Su discografía la componen nada más y nada menos que 6 cd's, 1 DVD con 66 temas, 11 películas (desconozco si en calidad de compositor de la BSO, director, actor principal, o todo a la vez), 105 programas de TV (por cierto, no acabo de entender qué hacen programas de TV en una discografía, pero si hay que ampliar el significado del término discografía para que quepa la magna obra de este portento, se amplía y santas pascuas), y descargas de internet en los 5 continentes (parece ser que desde la Antártida nadie se bajó ninguno de sus temas: pobres infelices de oídos insensibilizados por el frío...).

Luego, el texto refiere un hecho que demuestra la impresionante proyección internacional del artista: ¿Sabías que el mismísimo Prince estuvo en mi concierto en Madrid en la sala Ritmo y Compás el 22/12/1998? ¡Joer! ¡Prince, ni más ni menos! ¡Solo el gran Luixy ha conseguido que salgas de tu madriguera de Minneapolis, pequeña alimaña! Y para dar más glamour al anuncio, foto completa de esta futura leyenda del pop ataviada con gorra, concha de peregrino al cuello, camiseta reivindicativa, y, mucha atención aquí, ¡una piedra de Marte en la mano!. ¡Cómo no va a ser un grande de la música alguien que tiene una piedra de Marte! Seguro que Elvis y John Lennon también tenían una, de qué si no hubieran cosechado tal éxito...

Al pie hay los inevitables teléfonos y mail para la contratación, además de las direcciones de sus páginas web. Las ansias me pueden, ardo en deseos de oir a este mito viviente. Tecleo la URL de su MySpace (convenientemente arreglada, ya que faltaba el .com), y pulso play en uno de sus temas. Suena la "música", y entonces se desvela el misterio de lo de ¡El Van Gogh de la música española!: efectivamente, al cabo de unos pocos segundos de escucha, te entran unas ganas irresistibles de cortarte la oreja.

PD: Escaneo también el reverso del folleto, que tampoco tiene desperdicio (de nuevo, click sobre la imagen para ampliar).



No hay comentarios: