miércoles, 2 de octubre de 2013

Recordando a Johnnie Bassett

 Uno de los álbumes que más disfruté el año pasado fue I Can Make That Happen (2012), del veterano Johnnie Bassett. Un soberbio disco de blues que me reconcilió con el género, ya que en los últimos tiempos no encontraba nada nuevo dentro del estilo originario del Dellta del Misisipi que realmente me enganchara. Pero I Can Make... tiene un feeling especial, comparable al de algunos de los mejores trabajos del rey B.B. King, y contiene temazos impresionantes, entre ellos una irresistible versión del clásico que popularizó Solomon Burke Cry to Me.
 
Lamentablemente, este será el último disco en vida del músico de Detroit. Hace poco más de un año, concretamente el 4 de agosto de 2012, fallecía este bluesman a la edad de 76 años. Una gran pérdida para el mundo del blues, la de este artista que, si en lugar de haber nacido en la ciudad de las fábricas de coches lo hubiera hecho en Los Angeles o en New York, quizás hubiera gozado de más oportunidades (solo editó 6 álbumes en estudio) y de mayor reconocimiento. Pese a su escasa popularidad, o quizás precisamente por ello, hoy me apetecía recuperar la memoria del gran Johnnie Bassett. Descanse en paz.



2 comentarios:

Rolando dijo...

Me gustaría que me dieras tu docta opinión (si la tienes) sobre los siguientes músicos:

- Lisandro Aristimuño.
- Alex Ferreira.
- Xoel López (formerly known as Deluxe).

Estoy enganchado últimamente a sus melodías y me gustaría saber la opinión de un crítico experto.
Muchas gracias,
R.

Rafa dijo...

Hola, Rolando,

Ay, lamentablemente, mis opiniones son del todo menos doctas, y menos todavía sobre los músicos que mencionas, ya que no conozco ni uno...

Investigaré un poco y ya te diré.

¡Un abrazo!