domingo, 27 de mayo de 2012

The Revolution Will Not Be Televised

Ando estos días leyendo Yes we camp!, una recopilación de ensayos y historietas gráficas sobre el 15-M, que hace unos días cumplía su primer aniversario. Su lectura me ha traído sentimientos de nostalgia, pero también de desilusión. Las plazas y las manifestaciones abarrotadas en la primavera de 2011 dieron un toque de atención a los que tienen la sartén por el mango, y reclamaron el fin de tanto mamoneo y tanta injusticia social. Pero en lugar de escuchar al pueblo, de actuar, de buscar el bien común, los plutócratas que gobiernan este país ningunearon el movimiento, y siguieron a lo suyo: dinamitando el estado del bienestar, recortando servicios sociales, sanidad, educación, libertades, privatizando empresas públicas, y preocupándose en salvar el culo a Rato y su banco devora-dinero en lugar de oír la voz de los cientos de miles de ciudadanos que salieron a la calle.

En el libro se hace mención a The Revolution Will Not Be Televised, un tema de 1970 de Gil Scott-Heron, el cual, por cierto, murió precisamente en mayo de 2011. Cuelgo la canción abajo, y aconsejo leer la letra (clicando sobre CC para ver los subtitulos), que es fantástica. Efectivamente, la revolución no será televisada. Ya se encargarán los políticos y los poderes fácticos de controlar los mass media, como pasa en Italia y como está pasando, cada vez más, también en España. Pero, como dice Eduardo Galeano, algún día todos tendremos que tomar partido entre los indignos y los indignados. Y lo que hay que tener claro es que, si alguna vez estalla la revolución (y quizás en el 15-M se plantaron algunas semillas), sí será radiada vía Internet. Comentada. Tuiteada. Posteada.


5 comentarios:

Redacció dijo...

Fenomenal, que gran descubrimiento esta canción, te la cojo prestada para la Route. Apunto ese libro. Estas son las verdades que me gusta oir cantar. La revolución no será televisada. Saludos

Rafa dijo...

Por supuesto, Chals, toda tuya. Estaré pendiente de tu post...

Juane dijo...

Te recomiendo una publicación similar, en formato tira cómica: "Enfoteu-vos-en"

Cuenta con mi post sobre la revolución, si no me han cortado TAMBIEN mi derecho a manifestarme digitalmente.

No soy muy fan de Gil Scott-Heron, quizá por esto no me enteré que hace un año que murió, pero aunque hasta ahora no entendía ni jota de lo que decía la letra, ya me hipnotizó el título por todo lo que sugería.

Keep on Rockin' & Fightin'

lucky61 dijo...

te la he cogido prestada para mi grupo del banco del tiempo,gracias, me ha impresionado

lucky61 dijo...

me ha impresionado, te la he cogido prestada,para el banco del tiempo de zamora
gracias de nuevo