jueves, 19 de enero de 2012

La Grecia clásica

De la multitud de bandas revival que merodean por mi iPod (Reckless Love, The Darkness, Jaded Sun, The Answer...), una de las que más gracia me hace es Wild Rose. Y cuando digo "gracia", no me refiero a que sea la que más me guste, ni tampoco la que más me haga reir (ese dudoso honor recae en Steel Panther). Me refiero a que es la que, cuando la escucho, dibuja en mi cara una amplia sonrisa, mitad de diversión, mitad de añoranza.

Wild Rose es un grupo  de metal melódico originario de Grecia, que hace un AOR que recuerda a clásicos europeos de los 80 como fueron Scorpions, Bonfire o MSG. Acaba de publicar su primer LP, Half Past Midnight (2011), con canciones pegadizas, buenos solos de guitarra, teclados, sintetizadores, y una voz con ese punto afectado tan del hard ochentero. Pero al ser una formación relativamente joven, y cuya lengua materna no es el inglés, se les nota un aire amateur que, inevitablemente, me transporta a mis años de adolescencia. Ya el nombre, Wild Rose, tiene ese regustillo de tópico, y me recuerda cuando en el instituto, mis amigos y yo fantaseábamos con montar un grupo, al que pensamos llamar Vertigo, Giddiness, Passion (descartado por parecerse demasiado a Poison) o Wild & Crazy (descartado por ser WC sus iniciales). Y la lírica de estos griegos, en inglés pero con unas construcciones gramaticales, unas rimas y un vocabulario de lo más básicos (Never in my life / did I forget you / Never in my whole life / 'Til the day I die) también me recuerda a las letras que escribíamos durante las soporíferas clases de bachillerato los miembros de la futura banda (Gimme gimme gimme dirty love / Shake my bed / Rock my world, garabateábamos en los márgenes del cuaderno de mates).


Atención, todas esas "imperfecciones" de los Wild Rose no les desmerecen, sino todo lo contrario. Efectivamente, a la banda le falta crecer, mejorar ciertos aspectos, pero a día de hoy, sus ganas de revivir un rock clásico que les encanta y el no importarles caer en ciertos tópicos del metal es una de sus grandes bazas, que les permite destacar frente a grupos quizás más originales, pero que a veces, con esa obsesión de inventar algo nuevo (¿post-grunge-classic-blues-rock?), hacen una música que no es ni chicha ni limoná. Y sea como sea, nadie puede acusar a estos tíos de venderse a la comercialidad, ya que el hard rock de los 80 no es precisamente el paradigma del mainstream actual (y mucho menos en Grecia, sospecho).

Así que, para mí, Wild Rose son aquel grupo que una vez, hace muchos muchos años, los amigos de BUP imaginamos, pero que nunca llegó a existir.






PD: Pululando por Internet he encontrado los nombres de los componentes de Wild Rose, que son ni más ni menos que: Andy Rock, Dirty Haris, Phil Gun, John Jiosby y George the Captain. ¿Son o no son estos tíos unos cracks del revival ochentero?

No hay comentarios: