lunes, 2 de enero de 2012

El Camino 3

Como no hay dos sin tres, hace escasas horas que he regresado del que ha sido un final de año de lo más atípico: mi tercera incursión en el Camino de Santiago. Tras el tramo que recorrí en los veranos de 2008 (de Roncesvalles a Burgos) y de 2010 (de Burgos a León), esta vez ha tocado patear de León a Ponferrada. Sólo 5 etapas, la última muy cortita, pero con un porrón de buenas experiencias, que al fin y al cabo, es a lo que se va al Camino.


A diferencia de la última vez, que fui solo, en esta ocasión iba en grata compañía, así que no me llevé el iPod. Por tanto, no puedo hacer un post como el de 2010, donde intercalé la descripción de las etapas hechas (que no interesan a nadie pero que me sirven para tener un registro de lo recorrido) con algunos discos de country y southern que escuchaba por entonces. Pero como es época de repasar trabajos publicados en 2011, voy a hacer algo parecido. Eso sí, como mi andadura ha sido por las Españas, me limitaré a los paridos en la piel de toro. No es por chauvinismo, pero ya se ha vitoreado suficiente a Adele, a Black Country Communion o a The Answer, que no digo yo que no lo merezcan, pero en mi opinión el panorama nacional también ha ofrecido algunos trabajos muy dignos. Vamos a ello, pues.

  • Etapa 1: De León a San Martín del Camino (25,9 kms).
Material defectuoso, de Extremoduro: Acierto pleno de Robe Iniesta en su último trabajo, más taimado que los anteriores pero de intachable factura. Lo comenté en este post.





  • Etapa 2: De San Martín del Camino a Astorga (24,2 kms).
Río negro, de Juan Perro: También comentado en un post reciente. Un viaje sonoro por estilos musicales con más raices que un anuncio de champú.





  • Etapa 3: De Astorga a Rabanal del Camino (20,3 kms).
Persona, animal o cosa, de Rafa Pons. Mi tocayo se lo curra en este su último trabajo, un álbum desenfadado y refrescante. Mi crónica, aquí.





  • Etapa 4: De Rabanal del Camino a Molinaseca (25,3 kms).
Preparados, de Guerrero García. Otro grupo de música refrescante, que me descubrió el amigo TwoHeads, gracias a este post.





  • Etapa 5: De Molinaseca a Ponferrada (5,3 kms).
El mundo por delante, de Luis Ramiro. La canción de autor no tiene porqué ser soporífera. El madrileño Luis Ramiro lo demuestra en su último álbum, como ya conté en mi correspondiente crónica.





En fin, estos son cinco de los discos facturados en castellano que me han gustado este 2011. No están en un orden específico, ni están todos los que son, aunque tal como está el panorama, mucho me temo que no han habido obras maestras que me hayan pasado por alto. Eso sí, ahora que se ha aprobado la Ley Sinde, veréis como se acaba la crisis, la Industria volverá a apoyar a grupos noveles y a la buena música, y saldrán como churros álbumes que marcarán a fuego la Historia del rock de este país. Vamos, pero seguro, segurísimo.

Feliz 2012 a todos, y a seguir...

3 comentarios:

TwoHeads dijo...

De verdad que tienes una manera de contar las cosas que acaban por parecer un cuento del Vila Matas..genial. Como hablar de canciones y contar una historia. O como contar una historia con canciones.
Casi me parecia verme en el asiento trasero con la oreja pegada al bafle.
Un abrazo tocayo.

Almond dijo...

Si ya lo decía Jeanette: Rafa, el del "corazón de poeta", es rebelde porque el mundo le hizo "asín" :)

Larry Runner dijo...

Alucinado de me dejas con lo de incluir la banda sonora. Conozco bien esa zona entre León y Ponferrada y creo que debe ser de las mejores para caminar.