domingo, 12 de diciembre de 2010

Vamos perdiendo

A río revuelto, ganancia de pescadores. Me fui a mi periplo otoñal dejando mi país en manos de la izquierda (una izquierda dividida, como es el triste sino de la izquierda, pero izquierda al fin y al cabo, al menos sobre el papel), y al regresar encuentro a Cataluña a punto de ser gobernada por la derecha. Es paradójico que, en el actual clima de desencanto por una crisis originada por bancos, empresarios y especuladores, los que al final salen perdiendo son los trabajadores, que tienen que sufrir recortes en los salarios, las pensiones y los derechos sociales, y el aumento del IVA, el paro y la edad de jubilación. Y encima, en lugar del auge de partidos que promulguen la igualdad social, quien gana las elecciones es la derecha. Viejos zorros como son, los políticos reaccionarios consiguen lo de siempre: que la izquierda se pelee entre sí, que se criminalice a sindicatos en lugar de a patronal, que se defienda a los causantes de este pandemónium de descontento, y que la gente olvide, o lo que es peor, acepte, los casos de corrupción que los han salpicado durante los últimos años. Por cierto, aun me estremece el recuerdo de una entrevista radiofónica de hace unos meses a Artur Mas, donde el futuro President de la Generalitat defendía a capa y espada la opacidad de las donaciones privadas a partidos políticos, y no quería ni oír hablar de que se publicaran los nombres de empresas y particulares que las realizan, como se hace en Estados Unidos.

Los zurdos vamos perdiendo, aunque todavía soñamos con un gobierno que traiga un poco de igualdad social a este modelo regido por poderoso caballero don dinero, que tan caduco parecía y que las urnas han ratificado y han dado alas. Pero, como desde hace tanto tiempo ya, tendremos que seguir esperando...



3 comentarios:

Almond dijo...

Aunque sea un mal menor (todavía me dura el susto de ver a PxC en las estadísticas con dos escaños!) no hay duda que volver y ver a CiU gobernando no debe de ser muy agradable. Pero la deriva de estos últimos meses del tripartito ya presagiaban el resultado, así que, en este sentido, ninguna sorpresa.

Votar y consumir es lo único que nos queda. Y lo primero toca solo cada 4 años.

Besos, Raf.

Anónimo dijo...

A peor no podemos ir, eso seguro.
Por muy mal que lo hagan, siempre será mejor que los patéticos que hemos tenido hasta hoy.
paciencia y ya vendrán tiempos mejores.

M.L.

günner dijo...

Desde el punto de vista de un asturiano, la izquierda y el nacionalismo/independentismo/catalanismo no casa mucho...
yo leo veo un factor de no fronteras a la izquierda, pero bueno, ese es mi punto de vista. Allí será otro!

Un saludo.