miércoles, 4 de junio de 2008

GIBSO#1 - The Allman Bros - At Fillmore East

Hay un tema mítico de los Allman Brothers Band, Mountain Jam, contenido en su Eat a Peach (1972), que es una lírica improvisación de tan solo 33 (!) minutos de duración, que nunca he podido escuchar entera (nótese el sacrilegio) y que, según un conocido mío fanático de los Allman, es una pieza imprescindible en sus viajes en coche de casa al curro, que duran exactamente poco más de media hora. Todo hay que decirlo, esos viajes los empezó haciendo con varios acompañantes, que fueron dejando el vehículo progresivamente hace meses, a partir del momento en que compró el Eat a Peach y empezó a deleitarlos con la jam de la montaña, día sí y el otro también.

Y es que como decía Neil Young sobre su música, no todas las canciones son para todos los públicos, ni para todos los momentos. Y eso no las hace menos geniales. Pero cada estado de ánimo, cada mood, para cada pasaje de nuestras vidas, hay una banda sonora diferente.

Posiblemente nos costará decidir en qué momento escuchar un disco que contiene canciones que superan los 15 minutos de duración (unos 77 minutos de disco con solo 7 temas). Ya te esperas interminables solos y largos desarrollos instrumentales con destino incierto.

Pero si piensas así, quizás debas escuchar el directo At Fillmore East y muy probablemente reconsiderarás tu opinión. Tan sólo unos minutos de You Don't Love Me te harán redescubrir el blues o, mejor, soñar en como lo reescribieron estos genios peludos hace ya 37 años. Pero espera al final del tema, y verás lo que es controlar el tempo, y tocar en combo, como una auténtica banda que se escucha y crea conjunta y dinámicamente.


No en vano, no es sino Duane Allman quien está al cargo de una de las guitarras, pocos meses antes del fatal accidente que acabaría con su vida, chocando en moto contra un camión. A la otra guitarra, ni más ni menos que Dickey Betts (sí, sí, el mismo que actuó hace unos días en Barcelona, y al que no vimos. ¡Penitenciagite!). Si la formación actual de los Allman, con Warren Haynes y Derek Trucks, nos parece importante, a la original que suena en el Fillmore solo podemos catalogarla de mágica. Como bien he leído no sé donde, el trabajo de Gregg Allman a los teclados lo convertiría por sí solo en la estrella de la banda, pero es que el resto del equipo está incluso por encima.

Si a esto le sumamos la atmósfera de inmediatez y el permanente estado de gracia de estos músicos que transmiten pasión en cada nota, en cada silencio, en cada giro improvisatorio, al espíritu de jazz que desprende esta música, estamos delante quizás del mejor directo de rock sureño de la historia, y probablemente uno de los mejores de la historia del rock (pero antes de decidir escuchad esta otra joya).

Creo que hemos dado motivos suficientes para que entendáis porqué, para nosotros, este disco abre la serie de Grabaciones Imprescindibles de Bourbon Street Online (GIBSO, uff, casi tenemos problemas de copyright con un pequeño fabricante de guitarras), una lista irregular e incompleta de discos que consideramos esenciales, de cabecera para nosotros. Este no es el mejor, pero sí el primero que debéis buscar y escuchar.

¿No queréis hacerlo? Ah, vale, es que ya lo tenéis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver,

Un disco con semejante título ya preludia un contenido, como mínimo, peculiar. Y es que, leyendas a parte, tiene co..ones el nombre ;-)

Prometo volver a escuchar el Mountain Jam, aunque sean 10' (es que 33, uf!)

Besos

Marcelo Camisay dijo...

Para Rafa.
Hola!

De parte de la Banda,dejarle nuestro agradecimiento por tan bonitos comentarios acerca de nuestro disco.

Al final,está más que claro que lo que hacemos los músicos no es más que notas para otras personas.....
Es decir que nuestros disco es tu disco Rafa.


Gracias.


Sincerely
Marcelo C.Camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
http://mantecajazztrio.blogspot.com/
http://manteca.lan.io/
www.myspace.com/mantecatrio
www.purevolume.com/mantecatrio
www.purevolume.com/setembrojazzpop

Miguel Vallejo dijo...

The Allman Bros: Live at de Fillmore.
Cuando el Blues bebe del Jazz...