lunes, 26 de marzo de 2007

Gibson presenta la Warren Haynes Les Paul

A mi cuando me hablan de Les Pauls y Stratocasters me emociono. Son las guitarras de toda la vida, aquellas que se diseñaron hace más de cincuenta años y que no hacen sino mejorar con el tiempo, como el buen vino o los dos primeros discos de Hendrix y los cuatro primeros de los Zeppelin (si queréis podemos discutir sobre esto: estoy dispuesto a aceptar el Calling Card de Rory Gallagher, también, va). Si además hablamos a la vez del Señor Warren Haynes, voz y guitarra de los Gov't Mule (su proyecto personal) y de los mísmisimos Allman Brothers Band en esta última época, la cosa empieza a ponerse seria.

Y es que Gibson acaba de presentar la Les Paul Warren Haynes Custom Shop. Una guitarra preciosa, que suena de miedo, y que tiene un micro-site que merece la pena ver. No os pérdais el video con las explicaciones de Warren mientras explica las bondades del instrumento, puro feeling:

http://www.gibson.com/warrenhaynes/

Os dejo una breve discografía recomendada para disfrutar de Warren Haynes y su Les Paul en directo:

Allman Brothers Band - One Way Out (directo del 2004 con Warren a la voz, una demo en forma de doble CD, de lo que es capaz de hacer este pedazo de banda en la actualidad).

Gov't Mule - The Deepest End (Live) - este disco merece un post para él solo. Prometido queda. Los Gov't Mule tocando en directo con bajistas ilustres, una bomba, una fiesta de concierto.

2 comentarios:

Manolo dijo...

Una apreciación sobre la Les Paul y Haynes como guitarrista, sobre todo su sonido.

Haynes lleva dos cabezas de amplis de válvulas, uno Diaz y otro Soldano, dos cajas, bien Marshall o bien Engl. Además de un Leslie (el ampli con ventilador de los Hammond), y una pedalera, que entre otras cosas tiene pedales Buddha con preamplificación de válvulas.

Su Les Paul suena de la hostia, pero no creáis que sin todo eso sonaría igual.

Dicho esto, las Les paul tienen un sonido muy bueno, sobre todo a nivel de sustain, pero son poco versátiles. Yo, como guitarrista prefiero las Paul Reed Smith.
Si me oyen los otros dos guitarristas de mi banda (que llevan Les Paul Standard) me matan. Jejeje

David dijo...

Ui ui lo que ma disho.... yo también tengo una Les Paul Standard, en este caso un poco más versatil, porque es la Double Cutaway, y al tener cámaras de resonancia es un poco menos oscura que las Les Paul normales.

En todo caso, Manolo, de acuerdo contigo en el tema de la versatilidad. Pero es que últimamente me estoy dando cuenta que las guitarras con personalidad son poco versatiles, pero suenan como ninguna. Será que me estoy pillando exageradamente por lo vintage, pero Rory Gallagher suena casi igual en todos los discos, y vaya sonidazo, y sin tanto equipo como Warren Haynes.

Pero bueno, una gozada los dos.