lunes, 23 de julio de 2018

Bienvenidos a Irán

 La primera página de la Lonely Planet de Irán reza: "Welcome to Iran: probably the most friendly country in the world". ¿Friendly? Esto choca de lleno con la idea preconcebida que tenemos del país. ¿Pero no lo había situado George W. Bush en el llamado eje del mal? ¿No acaba Trump de volver a condenarlo al bloqueo económico por supuestamente no respetar el acuerdo nuclear? ¿No es allí donde terroristas, cimitarra en mano, rebanan el pescuezo del infiel que osa pisar su tierra? ¿No estallan coches bomba por las calles cada 100 metros?

Había que resolver el misterio, dilucidar quién tenía razón: si la famosa guía de viajes, o los infaustos presidentes norteamericanos. Así que engañé a un amigo, recuperé mi vieja mochila, y compré un billete al país de los ayatollahs, a ver qué se cocía allí.

Por supuesto, Bush, Trump y sobre todo mi ignorancia me estaban tomando el pelo. ¡Qué país tan fantástico es Irán! Maravillosas mezquitas, fabulosos palacios, bazares multicolores, ciudades vibrantes, una gastronomía espectacular... Y lo mejor, su gente: risueña, generosa, hospitalaria, y siempre dispuesta a echar una mano. Vale que su gobierno no es el más democrático del mundo, pero me dio la impresión que los años de severa represión quedaron atrás hace tiempo, y la sensación es de absoluta tranquilidad y seguridad, y de una paulatina aunque imparable recuperación de las libertades. Así que fue un lujazo disfrutar de los colores de la mezquita Nasir-ol-Molk de Shiraz, de la majestuosa Persépolis, del atardecer en la impresionante plaza Naqsh-e Jahan de Isfahan, de un estofado de carne de camello en una antigua casa abásida en Kashan, y de decenas de experiencias más.

En definitiva, una semanita que pasó volando, pero que nos dio la oportunidad de descubrir el destino ideal para dinamitar prejuicios. Y de regalo, nos hizo enamorarnos de esta joya del Oriente Medio que es la antigua Persia.

4 comentarios:

günner dijo...

Sitios guays pa estar 1 semana o 2.
También conozco gente que le mola Marruecos, pero yo no viviría allí.

Rafa dijo...

Personalmente, me encantaría tener la oportunidad de vivir una temporada en Teherán, por ejemplo. O en Marrakesh.

günner dijo...

No creo! Porque eres blanco y hetero. Judio y homo?
Se contradice el odio al cristianismo y el aamor al islam.

Rafa dijo...

Te sorprendería (como me sorprendió a mí), pero me pareció (y luego un local me lo confirmó) que los iraníes no son demasiado practicantes. De hecho, hay mucho agnosticismo (y probablemente, la misma homosexualidad que en otros lugares del mundo), pero de puertas hacia adentro, claro.