jueves, 5 de julio de 2018

Discos que no te salvarán la vida XII: blues made in Spain

Vamos con una edición atípica de Discos que no te salvarán la vida, pero que te pueden alegrar el día, con una selección de álbumes de blues hecho en España, un estilo poco habitual en el panorama musical estatal. Si en este país (sobre)vivir de la música ya es difícil para triunfitos y concursantes de Horrorvisión, intentarlo haciendo blues en inglés es prácticamente una quimera. Pese a ello, hay valientes que lo intentan, a Dios gracias, y con fantásticos resultados.

 Living with The Blues (2002), de The Suitcase Brothers. Hace semanas, por no decir meses, que ando enganchadísimo a este disco de blues del Delta. Los hermanos Pere y Víctor demuestran que para hacer música con calidad y feeling no hacen falta artificios: una guitarra acústica, una armónica y sus voces son más que suficientes para facturar este discazo que me transporta al porche de una casa de madera desvencijada a orillas del Mississippi. Me muero de ganas de verlos en directo, a ver si se dejan caer por estos lares algún día.

 Heart and Guts (2017), de A Contra Blues. Otro disco que me tiene encandilado. Como sugiere su nombre, la banda catalana A Contra Blues no sólo hace blues: de hecho, en este pedazo de álbum hay mucho rock sureño, muchos sonidos fronterizos con toques de psicodelia. Un trabajo espectacular, hecho con el corazón y las tripas, que bien podría estar firmado por una banda de Oklahoma, por ejemplo. A principios de agosto tocarán a 10 minutos de casa, pero por desgracia estoy fuera y me lo perderé. Pero actuan bastante por Catalunya, así que espero poder echarles el ojo (y las orejas) en breve.



Jefe (2018), de Jimmy Barnatán & The Cocooners. El actor y cantante Jimmy Barnatán ha reunido a su grupo The Cocooners, y ha puesto banda sonora a la película Jefe, el debut como director de Sergio Barrejón. Pero que nadie se equivoque: aquí no hay meras melodías de acompañamiento a las escenas del filme. Exceptuando el breve instrumental que abre el disco, el resto de los temas son canciones al uso, grandes piezas en las que encontramos blues, swing, rockabilly, rock'n'roll y soul. Una gozada de música 100% americana, de la que espero disfrutar el próximo 14 de julio, que tocan en Reus.

No hay comentarios: