miércoles, 16 de mayo de 2012

Escorpiones por las orejas

Hace unos meses encontré, por esos mundos internetiles, la discografía completa del grupo de rock más popular surgido de Alemania, y desde entonces me salen los escorpiones por las orejas. La de horas y horas que llevo escuchando a los míticos Scorpions, desde sus primeros trabajos, de un sonido muy setentero (como corresponde a la época en que fueron publicados) hasta su último disco, Comeblack (2011), donde repasan algunos de sus éxitos más sonados (Blackout, No One Like You, Rock You Like A Hurricane...) con una producción y una instrumentación modernizadas, además de incluir unas versiones de lo más curiosas de temas ajenos (Tainted Love, Ruby Tuesday...).



Aunque en mi adolescencia me gustaban, creo que hasta hoy no he comprendido la grandeza y calidad de Scorpions. Hace 25 años disfruté algunos de sus discos, pero supongo que luego, yo y otros muchos de mi generación, nos dejamos impresionar por los fuegos articiales de los directos de Bon Jovi, por los crepados de Cinderella, por las Harley de la portada del Girls Girls Girls de Mötley Crüe, y por las macizas de los videoclips de Whitesnake, David Lee Roth, Poison o los propios Mötley. Es decir, que caímos en las redes del glam-rock americano, y dejamos un poco de lado el hard hecho en nuestro continente. No es que me arrepienta, ya que el heavy "made in USA" me proporcionó innumerables horas de placer auditivo, mucho dolor de cervicales, y una pasión desmesurada por el rock (y los mencionados vídeos, más de una ensoñación siempre resuelta a base de onanismo). Pero tengo la sensación que considerar a ciertas bandas europeas como de segunda fila, inferiores a las que venían del otro lado del Atlántico, fue una auténtica lástima.



Así que últimamente escucho con fruición y hasta la saciedad a Scorpions, pero no para redimirme de ese olvido en el que los dejé caer durante décadas, sino porqué estoy gozando como un enano todos y cada unos de sus discos, y descubriendo temazos que hasta la fecha no tenia ni constancia de que existieran. Por cierto, la canción que no sé porqué un día me vino a la cabeza, y la que me hizo buscar la discografía, es la que os cuelgo abajo. No pertenece a su mejor disco, y no es una de las más conocidas. Pero, hace dos décadas era una de mis favoritas, y a día de hoy, lo sigue siendo.


5 comentarios:

ÁNGEL dijo...

Aunque a veces se ponen un poco dulzarrones (ya lo sabemos) nunca he dejado de escucharlos y, es más, nunca han bajado el nivel en sus discos.

Un saludo.

Larry Runner dijo...

Cuando comencé a escuchar heavy metal eran una de mis bandas favoritas. A pesar de que los conocí con "Love At First Sting" enseguida me enganché tantísimo que fuí comprándome sus discos anteriores. Mi favorito "Fly to the Rainbow".

A día de hoy en casa hay hasta bootlegs de la banda. Se despiden en Wacken y allí estaré para verlo y llorarlo.

Eternamente agradecido a los de Hannover.

Ofersan dijo...

Mi priemr concierto con 13 años fue Scorpions, no te digo más. No entiendo porque no se dejan caer por estas tierras con la teorica gira de despedida!!!!! Saludos

King Piltrafilla dijo...

Realmente, fueron muy grandes en su momento.

Hoy -en mi opinión- viven de las rentas de su carrera, pero aportan bien poco desde hace años a la escena musical, con unos álbumes que no tienen el nivel de antaño.

Matthias Jabs tiene una tienda de guitarras en Munich.

Rafa dijo...

Ángel, como ya te dije en tu blog, gracias por el post sobre los mejores discos de Scorpions, que me ha orientado a la hora de ir siguiendo su discografía.

Larry, me muero de envidia con esto de que vas al Wacken.

Ofersan, yo también esperaba que se dejaran caer por aquí en su gira de despedida. Una lástima, ya que no los he visto nunca, y como no pille un vuelo barato a Alemania (opción que no descarto), me voy a quedar con las ganas.

King, efectivamente los últimos discos no tienen el nivel de los primeros (eso es casi imposible), pero se dejan escuchar y hasta los difruto. Que es más de lo que puedo decir de otras bandas que (también) viven de renta (léase Stryper, por ejemplo)...